Rumania hace obligatoria la enseñanza del Holocausto en las escuelas

Rumania aprueba enseñar el Holocausto en todos los institutos
Rumania aprueba enseñar el Holocausto en todos los institutos

Rumania aprobó una ley que obliga a todas las escuelas secundarias y de formación profesional del país a impartir un curso sobre el Holocausto.

La ley estipula que el curso se impartirá desde 2023. Su contenido lo decidirá el Ministerio de Educación del país en colaboración con el Instituto Elie Wiesel para el Estudio del Holocausto en Rumania.

En palabras del legislador judío Silviu Vexler, la iniciativa pretende “contrarrestar la intolerancia y el extremismo” entre los jóvenes.

El Partido Nacional Liberal, de centro-derecha, y los socialdemócratas votaron a favor, junto con la alianza centrista USR PLUS y la Unión Democrática de Húngaros en Rumania.

Además, esta ley recibió el apoyo de 107 senadores, mientras que 13 legisladores votaron en contra y uno se abstuvo.

También se opuso la derecha populista de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR). El partido nacionalista recibió el 9% de los votos en su debut en unas elecciones generales el pasado diciembre y es ahora el cuarto más grande en la legislatura del país.

Por su parte, el legislador de la AUR, Claudiu Tarziu, consideró innecesaria la ley, ya que, según él, en Rumania no se produjo ningún “caso grave de antisemitismo” en los últimos 20 años.

Tarziu dijo que la ley va “en contradicción” con las leyes rumanas y de la Unión Europea y no tiene “sentido común”.

Según las estadísticas oficiales de un informe del Instituto Elie Wiesel, en 2020 se denunciaron a las autoridades un total de 27 incidentes antisemitas. Varios cementerios judíos fueron objeto de vandalismo en los últimos años.

La actriz judía rumana Maia Morgenstern -que llegó a los titulares internacionales por su papel de la Virgen María en “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson- recibió el pasado mes de marzo amenazas de muerte por parte de un individuo que dijo que la “arrojaría a una cámara de gas”.

Entre 280.000 y 380.000 judíos rumanos y ucranianos fueron asesinados en territorios bajo administración rumana durante la Segunda Guerra Mundial, según Instituto Elie Wiesel.

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here