Rumania conmemora a las víctimas judías del pogromo de Iasi

Rumania conmemora a las víctimas judías del pogromo de Iasi
Rumania conmemora a las víctimas judías del pogromo de Iasi

Rumania, que durante mucho tiempo ha negado haber participado en el Holocausto, rindió homenaje este miércoles a las miles de víctimas judías durante un pogromo en 1941 en la ciudad nororiental de Iasi.

Se convocó una reunión sin precedentes del parlamento en presencia de los últimos supervivientes de la masacre de acuerdo a información de Enlace Judío.

Leer más – Amenaza de bomba a una sinagoga de Miami: «El derrumbe del edificio no fue un accidente»
Rumania conmemora a las víctimas del pogromo de 1941
Rumania conmemora a las víctimas del pogromo de 1941

“Nosotros, como nación, debemos admitir abiertamente que nuestro pasado no siempre fue glorioso”, dijo el primer ministro rumano Florin Citu, recordando el “sufrimiento, crueldad y salvajismo inimaginables” infligidos por orden del mariscal pronazi Ion Antonescu.

Unas 15 mil víctimas, casi un tercio de la población judía de Iasi, murieron en lo que los historiadores llaman “una de las masacres más documentadas de la Segunda Guerra Mundial”.

Leer más – La trágica historia de un hombre judío religioso que está desaparecido en Miami

El 29 de junio de 1941, miles de judíos fueron llevados a la jefatura de policía de Iasi mientras eran golpeados y humillados por la policía y civiles rumanos.

Entre 7 mil y 8 mil personas se apiñaron sin agua en dos “trenes de la muerte” compuestos por vagones de carga sellados y recalentados donde la mayoría murió asfixiada.

Quedan alrededor de un centenar de fotografías de la masacre, junto con unos 600 retratos de víctimas.

Leer más – Israel multará con 1500 dólares a quienes viajen a la Argentina

“No hemos cumplido completamente nuestra misión”, lamentó Silviu Vexler, jefe de la comunidad judía de Rumanía. Lo dijo en referencia a los “elogios a los criminales de guerra” de los funcionarios electos del partido nacionalista AUR. Esto es porque obtuvieron escaños en el parlamento en diciembre.

Entre 280 mil y 380 mil judíos rumanos y ucranianos murieron en el Holocausto en Rumania y territorios bajo su control. Esto es según una comisión encabezada por el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, él mismo un judío que nació en Rumania.

Leer más – Gal Gadot dio a luz a Daniella, su tercera hija

Y aunque el informe de la comisión lo validó el gobierno rumano, Antonescu sigue siendo un héroe a los ojos de muchos rumanos. A pesar de haber sido condenado a muerte por crímenes de guerra y ejecutado en 1946.

“Al conmemorar esta masacre, la peor en la historia moderna de Rumania, el parlamento está sentando las bases para una reconciliación basada en la verdad”. Así dijo Alexandru Muraru, el máximo representante del gobierno para la lucha contra el antisemitismo y la xenofobia.

Ochenta años después, unas doscientas personas depositaron flores en fosas comunes donde están enterradas algunas de las víctimas.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here