Los talibanes establecen nuevas restricciones para los medios de comunicación y prohíben a las actrices

los-talibanes-establecen-nuevas-pautas-para-los-medios-y-prohiben-a-las-actrices
los-talibanes-establecen-nuevas-pautas-para-los-medios-y-prohiben-a-las-actrices

La administración de los talibanes lanzó una serie de restricciones a los medios de comunicación afganos , incluida la prohibición de los dramas televisivos que incluían actrices femeninas y ordenar a las presentadoras de noticias que usen «hijab islámico».

El Ministerio de Vicio y Virtud de Afganistán estableció nueve reglas esta semana. Así lo afirmó este martes un portavoz de la administración talibán, centradas principalmente en prohibir cualquier medio que contravenga los «valores islámicos o afganos».

Algunos edictos estaban dirigidos específicamente a las mujeres, una medida que probablemente suscitará preocupación entre la comunidad internacional.

«Esos dramas o programas en los que las mujeres actúan, no deberían ser transmitidos». Además, lo establecen las reglas, agregando que las mujeres periodistas en el aire deben usar «hijab islámico» sin definir lo que eso significa.

Leer más: Revista juvenil palestina incita a la violencia contra Israel

Además, y aunque la mayoría de las mujeres en Afganistán usan pañuelos en la cabeza en público, las declaraciones de los talibanes de que las mujeres deberían usar «hijab islámico» a menudo han preocupado en el pasado a activistas por los derechos de las mujeres que dicen que el término es vago y podría interpretarse de manera conservadora.

Las reglas generaron críticas del regulador internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). Desde esta organización se dijo que la libertad de prensa se estaba deteriorando en el país.
«La desaparición de cualquier espacio para la disidencia y el empeoramiento de las restricciones para las mujeres en los medios y las artes es devastador» afirmó Patricia Gossman. Es la directora asociada para Asia de HRW, en un comunicado.

Los funcionarios talibanes trataron de asegurar públicamente a las mujeres y a la comunidad internacional que los derechos de las mujeres estarán protegidos desde que tomaron Afganistán el 15 de agosto. Muchos defensores y mujeres se han mantenido escépticos.

También durante el gobierno anterior de los talibanes, se impusieron restricciones estrictas a la capacidad de las mujeres para salir de casa. Solamente se lo permitían cuando estuvieran acompañadas por un pariente masculino o para recibir educación.

Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here