Sobreviviente del Holocausto de 94 años celebra su Bar Mitzvá en el Muro de los Lamentos

Arie Ronski en el Muro de los Lamentos
Arie Ronski en el Muro de los Lamentos

El sobreviviente del Holocausto Arie Ronski, de 94 años, celebró su Bar Mitzvá en el Muro de los Lamentos con ayuda de la Policía Fronteriza.

Ronski, originario de Lodz en Polonia, hizo aliá en 1946 a bordo de un barco de inmigrantes ilegales después de que sus padres, uno de sus hermanos y tres de sus hermanas fueran asesinados en Auschwitz.

La Policía de Fronteras ejecuta el programa Avot Ubanim, en el que varias unidades adoptan a sobrevivientes del Holocausto.

Rasar Keshet Bashari, el oficial de educación de la Policía Fronteriza para la región costera, tomó las riendas en la organización del evento.

«Este es un proyecto que se ejecutó durante algunos años. Hace dos años, obtuve el número de teléfono de Arie del oficial de educación para conectarlo con una de las unidades y comenzar el proceso de ‘adopción'», expresó Bashari.

«Me puse en contacto con él y, en nuestra primera conversación, nos pidió que lo ayudáramos a visitar Jerusalén antes de morir», agregó.

El lunes, Ronski llamó a Bashari y le dijo: «Vamos a Jerusalén».

Cuando llegó a la capital, Arie pidió visitar el Muro Occidental, cuando salimos del cuidado, nos dijo, por cierto, que nunca había tenido un Bar Mitzvá», comentó Bashari sobre el sobreviviente. «Cuando estalló la guerra tenía 10 años, y con 13 estaba en el campo de exterminio de Auschwitz».

Ronski no pudo ocultar su entusiasmo. «Fue muy emocionante celebrar un Bar Mitzvá después de 81 años. Tuve muchos sueños sobre cosas que no pude hacer. Me quitaron toda mi infancia y ahora cumplí uno de mis mayores sueños», manifestó.

Vía Israel Hayom

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here