Eliminan más de 140 cuentas de Facebook vinculadas a Hamás

Meta elimina cuentas de Facebook de Hamás
Meta elimina cuentas de Facebook de Hamás

Más de 140 cuentas de Facebook, 79 páginas, 13 grupos y 21 cuentas de Instagram vinculadas a Hamás fueron eliminadas por Meta.

La resolución se tomó en noviembre por “comportamiento inauténtico coordinado” (CIB, por sus siglas en inglés).

Las cuentas, páginas y grupos en cuestión se gestionaban por cuentas falsas desde la Franja de Gaza y se dirigían principalmente a personas de los territorios palestinos y, en menor medida, de Egipto e Israel.

Meta describe el CIB como “esfuerzos coordinados para manipular el debate público con un objetivo estratégico en el que las cuentas falsas son fundamentales para la operación”. Cuando se descubren estos esfuerzos, la empresa elimina tanto las cuentas inauténticas como las auténticas, las páginas y los grupos.

Además, según Meta, algunas de las páginas las manejaron entidades y comunidades de noticias de Cisjordania, Israel y la península del Sinaí. Otras decían ser páginas de noticias independientes de los territorios palestinos.

Las cuentas publicaron principalmente noticias, viñetas y memes en árabe sobre la actualidad de la región. El aplazamiento de las elecciones palestinas; críticas a la política de defensa israelí; al presidente de Al Fatah y de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas; y comentarios de apoyo a Hamás en Facebook.

Unas 407.000 cuentas siguieron al menos una de las páginas y unas 2.000 personas se unieron al menos a uno de los grupos. También cerca de 6.000 cuentas siguieron al menos una de las cuentas de Instagram. Según el informe, se gastaron unos 21.000 dólares en anuncios de Facebook e Instagram.

Por su parte, el informe incluyó algunos ejemplos de publicaciones, entre ellos uno en el que se advierten los supuestos intentos de Israel de hacerse pasar por organizaciones benéficas con el fin de recabar información para sus operaciones y una publicación de la red de noticias Palestina 21.

También sobre cómo Meta eliminó redes CIB de Polonia, Bielorrusia y China que presentaron cuentas falsas.

A principios de noviembre, medios de comunicación palestinos informaron que Maydan Alquds y Al-Qastal en Facebook se eliminaron. ¿Motivo? Violación de las normas de la comunidad. Las dos páginas eran sobre las noticias de Jerusalén.

Vía The Jerusalem Post / Israel Noticias

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here