Funcionarios de Defensa de Israel anunciaron que se finalizó la construcción de una barrera fronteriza que se extiende a lo largo de la Franja de Gaza tanto por encima como por debajo del suelo, informó The Times of Israel.
Se construyó un muro subterráneo equipado con sensores en su lado de la frontera de Gaza. Es una contramedida desarrollada después de que militantes de Hamás usaron túneles para sorprender a sus tropas en una guerra de 2014.
Israel hizo público el proyecto, que también incluye una valla sobre terreno, una barrera naval y sistemas de radar. También salas de mando y control, en 2016.
El proyecto de mil 100 millones de dólares ha tardado más de tres años en completarse. Está destinado a poner fin a la amenaza de los túneles de ataque transfronterizos desde el enclave palestino, que Hamás ha utilizado con efectos letales.
«(Coloca) un ‘muro de hierro’, sensores y hormigón entre la organización terrorista y los residentes del sur de Israel», agregó. El proyecto refuerza una valla fronteriza ya existente.
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La construcción de la barrera fue una obra masiva que requirió de unos 1,200 trabajadores, la remoción de arena, tierra y rocas por valor de 330,000 camiones. También dos millones de metros cúbicos de hormigón y suficientes barras de refuerzo que, si se dispusieran en una sola línea, llegarían a Australia. Eso comentó el general Eran Ofir, que supervisa la construcción de barreras defensivas para el Ministerio de Defensa.
Hamás usó túneles para llevar a cabo ataques mortales por primera vez en 2004. En aquel entonces cavó bajo las posiciones israelíes dentro del enclave y detonando poderosas bombas debajo de ellos. En 2006, miembros de Hamás abrieron un túnel en Israel, mataron a tres soldados y capturaron a un cuarto, Gilad Shalit.
Los túneles se utilizaron ampliamente durante la guerra de 2014, aunque en los últimos años Hamás aparentemente dejó de depender de ellos en la misma medida.
“La barrera cambia la realidad. Lo que sucedió en el pasado no volverá a suceder”, dijo el jefe del Ejército israelí, Aviv Kohavi.
El Ministerio dijo que la barrera, que incluye cientos de cámaras, radares y otros sensores, se extiende a lo largo de 65 kilómetros. Se utilizaron 140.000 toneladas de hierro y acero en su construcción, que tardó 3,5 años en completarse.
La «valla inteligente» del proyecto tiene más de 6 metros de altura. Su barrera marítima incluye medios para detectar la infiltración por mar y un sistema de armas por control remoto, agregó el ministerio. No se reveló la profundidad del muro subterráneo.
Gaza tiene además una frontera de 14 kilómetros con Egipto, que también ha restringido los cruces, alegando motivos de seguridad.
Con la construcción de la barrera de Gaza, el Ministerio de Defensa ahora está dirigiendo su atención a la frontera libanesa. Allí una valla fronteriza existente ha sido calificada durante mucho tiempo como insuficiente.
El presupuesto de defensa actual incluye fondos para una barrera similar de hormigón y acero a lo largo de la frontera libanesa con el fin de prevenir o al menos mitigar la amenaza de infiltraciones de Hezbolá.