Algispray: el remedio de venta libre, pero que también puede ser peligroso

algispray-el-remedio-de-venta-libre-pero-tambien-peligroso
algispray-el-remedio-de-venta-libre-pero-tambien-peligroso

El Algispray es un analgésico local por acción refrigerante que se venden en todo el mundo. Es el único que contiene un gas que, de ser aspirado, puede producir la muerte. El envase advierte que no debe ser aplicado cerca de la cabeza ni ser inhalado.

Se trata de un producto de venta libre. Contiene triclorofluorometano y diclorofluorometano —llamados fluorocarbonos refrigerantes 11 y 12, o genéricamente freón 11 y 12—, que también funcionan como propelentes, es decir, ayudan a expulsar un líquido de un envase.

Calman el dolor porque producen frío, descienden localmente la temperatura. Es como ponerse una bolsa de hielo, aunque ésta requiere de mucho más tiempo. El efecto anestésico local es más breve: diez, quince minutos. Sólo se emplean en prácticas deportivas, y no se usan en hospitales.

Se lo incluye entre los llamados «lanzaperfumes», drogas de abuso en aerosol. Son conocidos en Brasil, y se detectó este uso adictivo del Algispray en la Argentina.

Leer más: Control médico precompetitivo. Por Dr. David Sznajderhaus

Al ser una sustancia muy volátil, el gas entra por la vía respiratoria, pasa por los alvéolos pulmonares e ingresa a la sangre. Por esta vía, puede modificar el sistema eléctrico y de conducción del corazón, pudiendo provocar consecuencias mortales.

Puede ocurrir que el gas, al ser inhalado, afecte el nervio vago, que lleva estímulos al corazón. Cuando estos estímulos son muy fuertes, pueden parar el corazón, produciéndose un síncope vagal. Es decir, la persona afectada por este aerosol, puede sufrir un desmayo.

Del mismo modo, puede alterar la conducción eléctrico a nivel de los ventrículos, provocando una arritmia, en donde el corazón en lugar de latir en forma uniforme y regular, se contrae en forma anárquica, esto es, cada fibra del músculo cardíaco, se contrae por su lado, lo que provoca que no se expulse la sangre, lo que a su vez, no permite que ella llegue a los órganos como el cerebro, pudiendo provocar la muerte en pocos minutos.

Por ese motivo —esto puede observarse en la trasmisión televisiva de partidos de fútbol— se aplica el producto en las piernas o brazos pero nunca en el cuello o cara, y en el caso de tener que hacerlo, se debe alejar la cabeza, para no inhalarlo.
Actualmente en todo el mundo, se está trabajando para obtener un spray frío con otra composición, a los fines de evitar las consecuencias dramáticas del mal uso de este producto.

Dr. David Sznajderhaus (www.docterapi.com)

MN 70.630

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here