Chile hacia segunda vuelta presidencial ¿Qué pasará con las relaciones con Israel? Por Sivan Gobrin, vicepresidenta de la comunidad chilena de Israel

chile-hacia-segunda-vuelta-elecciones-presidenciales-que-pasara-con-las-relaciones-con-israel-por-sivan-gobrin-vicepresidenta-de-la-comunidad-chilena-de-israel
chile-hacia-segunda-vuelta-elecciones-presidenciales-que-pasara-con-las-relaciones-con-israel-por-sivan-gobrin-vicepresidenta-de-la-comunidad-chilena-de-israel

A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, se siente un ambiente cada vez más polarizado. El 19 de diciembre la gente volverá a las urnas para decidir si José Antonio Kast, candidato conservador de derecha, o Gabriel Boric, quien representa al conglomerado de extrema izquierda, se convertirá en el próximo mandatario.

Pero, ¿qué posición han tenido los candidatos con respecto a Israel y a las relaciones bilaterales entre ambos países?

Es sabido que Boric tiene una tendencia antiisraelí y antisemita desde hace tiempo. Su participación en apoyo a la Comunidad Palestina comienza ya el 2011, donde fue activo en diversos foros y actividades tanto en el ámbito parlamentario como académico.

Durante la guerra entre Israel y Hamas el 2014, Boric se destacó como uno de los principales líderes de las diversas manifestaciones antisraelíes que hubo en ese momento. Además de ser uno de los que hizo un llamado al Embajador de Israel a retirarse de Chile.

Con el correr del tiempo, el candidato se hizo presente en cada iniciativa que promoviera algún tipo de boicot contra Israel. Tanto de forma personal, como a través del Congreso. Votando en contra de tratados bilaterales que benefician a ambos países, como lo es, por ejemplo, el acuerdo aduanero.

Leer más: Indignación del Centro Simon Wiesenthal por la publicación del medio chileno El Mercurio sobre Hermann Göring

El 2018 Boric fue invitado con otros parlamentarios a visitar Israel y los territorios palestinos, negándose a reunirse con los chilenos que viven en Israel, quienes le pidieron una reunión para ser escuchados. Luego de ese viaje, fue uno de los precursores del proyecto de resolución, aprobado por la Cámara de Diputados, en el que pretende que se adopten políticas de BDS desde el Estado chileno, firmando finalmente hace pocas semanas, un documento en el cual se compromete a apoyar esa ley si es electo presidente.

Cada vez que al candidato se le pregunta por Israel, sostiene la afirmación de que es un “estado genocida” y que en su gobierno siempre se van a apoyar los derechos humanos. Sin nunca hacer mención a los miles de misiles que recibe Israel desde la Franja de Gaza. Tanto en el día a día como en épocas de escaladas.

Tampoco tuvo problemas en criticar a la comunidad judía local, cuando en Rosh Hashana el año 2019, recibió de regalo un tarro de miel con el saludo de Shana Tova, y twitteó “muy lindo gesto, pero devuélvanles los territorios ilegalmente ocupados a los palestinos”.

Por otra parte, José Antonio Kast también tiene su posición al respecto. El 2008 fue invitado por la Comunidad Judía de Chile a Israel, junto a una delegación de parlamentarios. Entre otras cosas, rindieron homenaje a las víctimas del Holocausto en el museo Yad Vashem. Ese año también formó parte del comité interparlamentario chileno-israeli. Durante el 2012 apoyó también la importancia de que se firme un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Leer más: «Apología al nazismo»: repudio generalizado a la publicación del medio chileno El Mercurio sobre Hermann Göring

Este año, José Antonio Kast catalogó de “antisemita” a Daniel Jadue, quien compitió en primarias con Gabriel Boric, perteneciente al partido comunista. Fue cuando se publicó una foto de su anuario escolar, en el cual se describía de forma casi humorística, su judeofobia.

Un tiempo después, Kast escribió también una respuesta a través de Twitter con respecto a una publicación del diario El Mercurio, quienes dedicaron una página completa a la vida del General SS Joseph Göring sin hacer mención a sus crímenes, en el cual el candidato criticaba fuertemente al nazismo.

Leer más: La Cámara de Diputados de Chile rechazó las «conductas antisemitas» de Daniel Jadue en anuario escolar

Cabe destacar que el candidato de derecha, también se juntó con la Comunidad Palestina, reunión que en redes sociales se hizo eco de su apoyo a la ley de Boicot a Israel, pero esto no se escuchó de la propia voz del candidato ni un documento formalmente firmado, como sí lo hizo Boric.

La polarización está y Chile está más dividido que nunca, pero los votantes judíos deben tener en cuenta estos antecedentes antes de votar. Puede ser que ya la mayoría tenga su opción decidida, pero aún hay gente que no tiene claro qué hacer.

Gane quien gane, las relaciones con Israel saldrán a la luz, para bien o para mal. Lo más importante, es que la cooperación siga desarrollándose beneficiando a ambas naciones. No dejar que una ley de boicot se legalice, y que tanto la comunidad judía en Chile, como los chilenos que viven en Israel, sepan que son considerados de igual manera por el presidente del país.

Sivan Gobrin Vicepresidenta de la Comunidad Chilena de Israel

Sivan Gobrin

Periodista

Vicepresidenta de la Comunidad Chilena de Israel

2 COMENTARIOS

  1. Howdy! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I
    could locate a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble
    finding one? Thanks a lot!

  2. Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this article and also the rest of the website is extremely good.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here