Una serie de televisión celebra el rescate de judíos por una brasileña durante el Holocausto. ¿Es cierta su historia?

Se suponía que una serie brasileña otorgaría un reconocimiento tardío a una mujer apodada ‘el ángel de Hamburgo’ por sus acciones durante el Holocausto.

Titulado ‘Pasaportes a la libertad’, el programa producido por Globo y Sony Pictures ha amplificado significativamente la historia poco conocida de Aracy de Carvalho.

A Aracy se le atribuye haber salvado a varios judíos mientras trabajaba en el consulado de Brasil en Hamburgo hasta 1942.

Pero dos respetados historiadores brasileños están llamando a la historia una exageración, argumentando que De Carvalho siguió las órdenes durante su tiempo en el consulado.

Incurriendo poco o ningún riesgo personal al emitir visas estándar a los judíos alemanes que escaparon.

Todas las visas se emitieron de conformidad con la política restrictiva de visas del gobierno brasileño, escribieron los historiadores.

Como muchos otros países, Brasil introdujo restricciones a la inmigración que parecían diseñadas para bloquear la inundación de refugiados de Europa, fuertemente judíos.

Lapid presenta el plan ‘Economía por seguridad’
Empresa israelí lidera camino para eliminar el cáncer

En la década de 1930, el gobierno brasileño exigió a los solicitantes que depositaran una considerable suma de dinero en su banco nacional para poder ingresar.

Esto excluyó a muchos judíos de Europa del Este que vivían en la pobreza y también a muchos judíos alemanes cuyas posesiones habían sido robadas por los nazis.

De Carvalho participó en la obtención de varias visas de turista para judíos que huyeron de Alemania.

Las visas fueron fundamentales para sus vuelos de escape, pero los historiadores argumentan que De Carvalho actuó como esperaba de ella su gobierno.

‘Se podría decir que hubo buena voluntad u otro motivo detrás de la emisión de esas visas, pero no hay pruebas’

‘Llamar al reconocimiento de Yad Vashem de De Carvalho como un Justo entre la Nación es un error’ se dijo.

‘Estas situaciones, donde se crean mitos, ocurren cuando la memoria no se correlaciona con la historia’, escribieron los historiadores.

Los productores defendieron su narrativa ‘Tenemos acceso a testimonios de descendientes de sobrevivientes que hablaron con gran emoción sus historias’, dijo Mario Teixeira a OUL.

También citó la ‘investigación muy profunda realizada’ por Yad Vashem, que no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las cuestiones planteadas por Koifman y Afonso.

Fuente JTA

2 COMENTARIOS

  1. Excellent site you have got here.. It’s difficult to find
    high quality writing like yours these days. I truly appreciate individuals like
    you! Take care!!

  2. I have learn a few excellent stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting.
    I surprise how so much attempt you set to make one of these excellent informative website.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here