¿Qué esperar de Boric? Por Guido Jasovich

que-esperar-de- gabriel-boric-por-guido-jasovich
que-esperar-de- gabriel-boric-por-guido-jasovich

Recientemente Gabriel Boric se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales  de Chile.

El candidato de la coalición izquierdista “Apruebo Dignidad” mostró una posición cercana a la iniciativa BDS que busca boicotear la estructura económica de Israel.

Algunos analistas hablaron de que el mismo rompería las relaciones diplomáticas con el país de Medio Oriente debido a los apoyos internacionales que obtuvo en su campaña.

La base ideológica-electoral de Boric de entrada está enfrentada al actual gobierno israelí. Una buena parte de la misma exige acciones congruentes a las promesas del nuevo Presidente.

Esto lógicamente inicia la relación desde una postura incomoda.

Pero a largo plazo hay que analizar de otra manera, la política tiene 2 fotos, la primera es la campaña y la otra es el gobierno.

Acá no se busca decir que los dichos de Boric se los llevará el viento, solo que si se dan, no serán tal cual clama su programa de campaña.

Boric no tiene una mayoría parlamentaria. Por ende todo cambio fuerte que quiera imponer deberá ser negociado con fuerzas que no necesariamente apoyan estos giros políticos.

Sobre todo si hablamos de la actual centro-derecha/derecha chilena que intentará limitar por todos los medios modificaciones en la construcción internacional que han logrado.

El nuevo Presidente se plantea como un líder moderado que ya ha tenido que ceder en la coalición que lo llevó al poder.

Leer más: Gabriel Boric, quien afirma que Israel es un «estado genocida», es el nuevo presidente de Chile

En las disciplinas sociales, se suele analizar la realidad en base a un estudio de casos, lo cual se resume en analizar casos similares anteriores e intentar generar una “tendencia” que sirva para “generalizar” casos futuros.

Un buen ejemplo para esto es el de Perú, país donde recientemente llegó al poder Pedro Castillo. Un autodenominado marxista que prometía una nacionalización de amplios sectores de la producción y una gran reforma agraria. Esto por lo que podemos ver se ha quedado en los papeles más que en la praxis.

Por lo que podemos analizar no todo gobierno de centro-izquierda-/izquierda en Latinoamérica lleva hacia el mismo puerto.

Las claves en Boric serán sus primeras semanas y meses en el poder, épocas clave en la conformación real de los gabinetes.

También hay que ver cuanta libertad le dará a la Cancillería de su país, caracterizada por una conducta de mantener status quo en sus relaciones con otras naciones.

Pero como siempre en política, esperemos a ver cómo se da la historia.

Guido Jasovich- Estudiante de Ciencias Políticas

1 COMENTARIO

  1. Por supuesto los dichos de Boric,son cuestionables,pero teniendo en cuenta el daño tan grande que hicieron los gobiernos de derecha en América Latina, ( endeudamientos, persecuciones, recorte en las jubilaciones, salarios de hambre) la gente esta regresando hacia un Estado de mas participación del Pueblo, la desprotección de la derecha, mas específicamente, en Argentina el Gobierno de Macri, la mayoría de judíos que fuimos asaltados con la escusa de que tenían a un familiar nuestro secuestrado, por que el gobierno vendió nuestros datos particulares a Empresas sin escrúpulos, todos los ciudadanos comunes fuimos victimas, excepto las mismas gentes que se salvaron, un pequeño porcentaje, mientras los ciudadanos de a pie, «zafamos la vida» por milagro, además de pagar una deuda ilegitima que nos llevo a esta inflación.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here