«GUEDENK…Una generación recuerda»-Documental de Martha Wolff

Es gramaticalmente el presente del subjuntivo del verbo recordar y es la obligación moral que asumió la nueva generación para no olvidar lo que pasó en la Shoá.

No hizo falta nada más que ver, escuchar, reflexionar y asumir que la memoria no calla, que como reza el refrán judío: “La sangre no se hace agua”. Y como el agua corrieron por sus venas sus sufrimientos ya sea ocultados o testimoniados por los sobrevivientes. La nueva generación entendió que tanto el silencio como sus palabras estaban llenos de contenido, de imágenes, de horror, de gestos, de tristeza, de ahogos, de llantos de ausencias y de muerte. Y a través del arte muchos lograron transmitir lo vivido.

Como periodista, escritora y directora de documentales de temática judía, he rescatado historias tanto familiares como de entrevistados sobre emigración, persecución, cautiverio y exterminio de los judíos en los campos de concentración nazi que permanecieron en mi mente y en mi corazón. Y no perecieron porque compartí la pena casi cotidiana del relato y la tristeza intrínseca de sobrevivientes que quedaron en la opacidad de los ojos, en las cicatrices de sus almas tanto reveladas como ocultadas del horror vivido. Ese submundo imborrable para los que se salvaron la mayoría quedó silenciado, algunos se lo contaron a sus descendientes y otros se lo llevó a la tumba. Así, una nueva generación asumió la responsabilidad de perpetuar ese genocidio.

Profunda tristeza causó el fallecimiento del Rabino Ruben Saferstein Z’L
VIDEO: el repudiable comentario sobre el Holocausto que una maestra hizo en una clase en línea

Con este objetivo quise rescatar a una generación de artistas que transformó ese bagaje en obras de arte que caminan por el mundo como mensaje para demostrar que la memoria no calla.

El haber terminado este documental es haber agregado una página más al deber moral de no olvidar lo que le pasó al pueblo judío en siglo XX.

Se presentó el documental de Martha Wolff, editado y musicalizado por Dany Saltzman, en el 13º Festival internacional de Cine Judío de Punta del Este-Uruguay- habiendo recibido La “Mención de Honor” por votación del público.

Recibió «Mención de Honor» en el Festival de Cine Judío de Punta del Este-2016

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here