Erdogan afirmó que Herzog visitará Turquía en marzo

Erdogan afirmó que Herzog visitará Turquía en marzo
Erdogan afirmó que Herzog visitará Turquía en marzo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el jueves que recibirá al presidente Yitzhak Herzog para una visita oficial a mediados de marzo, informó Enlace Judío.

Hablando con periodistas antes de dirigirse a Kiev en UcraniaErdogan dijo que tanto Turquía como Israel están ansiosos por reconstruir los lazos que han estado tensos durante varios años.

Un portavoz de Herzog se negó a comentar sobre el anuncio de Erdogan, pero los funcionarios confirmaron previamente las conversaciones sobre una visita, hablando bajo condición de anonimato.

Erdogan ha dicho repetidamente que está interesado en recibir a Herzog y recientemente pronosticó una visita en febrero.

Herzog realizó esta semana una primera visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, que normalizó los lazos con Israel en virtud de los Acuerdos de Abraham en 2020.

La semana pasada, un funcionario israelí citado por el periódico Haaretz describió la posible reunión entre Herzog y Erdogan como un “indicador” de las intenciones del presidente turco.

“Una reunión a nivel presidencial es… una herramienta que se puede utilizar”, dijo. “El presidente es una figura simbólica, no política y, en cualquier caso, Herzog está llevando a cabo sus propias conversaciones con los turcos. Uno puede comenzar con un canal de este tipo y luego verificar los desarrollos y las implicaciones, todo a un ritmo lento”.

Leer más – Dr. Adrián Moscovich, director ejecutivo de ORT Argentina: 20 años de gestión

Otro funcionario dijo: “Se está tomando la decisión de cambiar los lazos con Turquía de ‘congelados’ a ‘fríos’. Pueden suceder todo tipo de cosas simbólicas. Por ejemplo, un intercambio de embajadores o acuerdos económicos. Pero no avanzaremos sin tener las cosas claras a cambio de Turquía”.

Una vez aliados regionales sólidos, Israel y Turquía vieron cómo sus lazos se desmejoraron durante el mandato de Erdogan, durante el cual el líder turco ha sido un crítico abierto de las políticas de Israel hacia los palestinos.

Mientras tanto, Israel está molesto por las cálidas relaciones de Erdogan con Hamás, el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza.

Los países retiraron a sus embajadores en 2010 después de que las fuerzas israelíes abordaran una flotilla con destino a Gaza que transportaba ayuda humanitaria para los palestinos que intentaban romper el bloqueo militar israelí.

Aunque la mayoría de los barcos participantes fueron abordados sin incidentes, los que estaban a bordo de un transbordador turco resistieron violentamente la acción israelí, lo que resultó en la muerte de nueve activistas turcos.

Las relaciones mejoraron lentamente, pero se rompieron nuevamente en 2018, después de que Turquía, enojada porque Estados Unidos mudó su embajada a Jerusalén, una vez más retiró a su enviado de Israel, lo que llevó a Israel a corresponder.

Sin embargo, un funcionario citado por Haaretz dijo que Erdogan ha “demostrado su seriedad” de varias maneras: la liberación de Natali y Mordy Oknin, una pareja de turistas israelíes arrestados en Turquía el año pasado por una falsa acusación de espionaje, y los esfuerzos recientes para restringir las actividades de Hamás en su territorio.

Se ha visto a Turquía, golpeada por una crisis económica interna, tomando medidas para mejorar las relaciones con sus rivales regionales, luego de una caída reportada en el apoyo de Estados Unidos a un controvertido gasoducto en el Mediterráneo.

Erdogan ha indicado que buscó que Turquía se involucrara en la importación de gas israelí a Europa, diciendo que había “algún progreso” en el asunto en el pasado.

Leer más – La cadena ABC suspende a Whoopi Goldberg tras sus comentarios sobre el Holocausto y Yad Vashem la invita al museo

Israel y un grupo de países, incluido el histórico rival de TurquíaGrecia, han estado trabajando en un gasoducto conjunto para llevar gas del Mediterráneo oriental a Europa. Turquía se opuso firmemente al proyecto y apostó sus propios reclamos territoriales sobre la riqueza energética de la región.

Erdogan ha dicho que está resucitando las conversaciones con Israel sobre una vieja idea de llevar el gas del Mediterráneo a los clientes europeos a través de Turquía.

Funcionarios citados por Haaretz la semana pasada dijeron que mejores lazos con Turquía no se lograrán a expensas de la alianza de Israel con Grecia y Chipre, quienes, según se informa, ya estaban al tanto de la posibilidad.

“Estos dos países no expresaron oposición a un calentamiento de los lazos. Israel dejó en claro que la cooperación de seguridad con ellos continuaría y ellos mismos están avanzando en el diálogo con Erdogan”, dijo un funcionario.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here