«El estafador de Tinder» la increíble historia del israelí que es furor en Netflix

El estafador de Tinder
El estafador de Tinder

El estafador de Tinder cuenta el caso real de mujeres estafadas por un israelí que se hizo pasar por falso empresario poderoso. Cuánto les robó, cómo las engañó y qué pasó con el juicio en su contra. Se estrenó el pasado 2 de febrero en Netflix y desde entonces se encuentra entre los 10 contenidos más vistos de la plataforma.

El documental, de casi dos horas de duración, está basado en una historia real: un hombre llamado Simon Leviev que se hacía pasar por un magnate de los diamantes y mediante una clásica estafa piramidal de esquema Ponzi engañaba a diferentes mujeres para robarles millones de dólares.

De que se trata El estafador de Tinder

El estafador de Tinder (The Tinder Swindler, su título original) narra la historia en primera persona de tres mujeres Cecilie Fjellhoy, Ayleen Charlotte y Pernilla Sjoholm que conocieron a Simon Leviev a través de la famosa aplicación de citas y terminaron entregándole miles de dólares.

Leviev, que en realidad se llamaba Shimon Hayut, se hacía pasar por el hijo de un magnate de diamantes y ostentaba en su cuenta de Instagram, con más de 100.000 seguidores, un lujoso y costoso estilo de vida: hoteles 5 estrellas, viajes por el mundo, jets privados, yates y ropa de diseñadores top. Pero todo era falso.

En la primera cita, las invitaba a viajar en su avión privado y compartía todos sus lujos con ellas. Luego mantenía una intensa relación, con mensajes y videollamadas todos los días, y hasta propuesta de mudanza, aunque viéndose menos, ya que él siempre «viajaba por trabajo».

Un día les dice que su vida corre en peligro, que sus enemigos atacaron a su guardaespaldas y que sus cuentas bancarias quedaron bloqueadas para protección. Así las empieza a presionar con que le envíen dinero, que le presten sus tarjetas de crédito y que le compren pasajes de avión para poder escaparse. Ellas le creen y acceden, bajo la promesa de que es algo momentáneo y de que les devolverá el dinero en la próxima semana.

Leer más: «Mi mejor amiga Ana Frank» lidera el ranking de Netflix en Argentina

La estafa funcionaba básicamente como un esquema Ponzi: con el dinero que recibía de cada una de las mujeres, se dedicaba a mantener su estilo de vida y pagar los viajes y cenas que tenía con las otras.

Es difícil confirmar cuánto dinero fue, pero algunos estiman millones: tan solo la noruega Cecilie Fjellhøy sacó nueve préstamos bancarios y le entregó al estafador u$s 200.000. Desesperada por no poder pagar sus deudas, y tras darse cuenta de que todo fue una mentira, acudió al diario noruego VG en febrero de 2019 para contar su historia.

Quién es Simón Leviev

Los periodistas lo siguen, lo fotografían y descubren que el hombre en realidad se llama Shimon Hayut, nació en Tel Avivy vive de cometer fraudes desde sus 18 años. De hecho, estuvo preso dos años en Finlandia por este motivo. Logran que sea capturado en Grecia y extraditado a Israel, donde la Justicia lo sentencia a un año y tres meses de prisión.

Sin embargo, pese a la evidencia mostrada por las tres mujeres con videos grabados por el mismo estafador, comprobantes de transferencias falsos y mensajes en WhatsApp, este sólo fue condenado por falsificación de documentos y permaneció tras las rejas cinco meses.

Simon Leviev se encuentra en libertad en la actualidad y niega haberles robado dinero. Además de seguir mostrando su vida en Instagram y tener cuenta en Tinder (la cual fue dada de baja por la app en las últimas horas). También vende un curso especial online para enseñar a tener éxito por u$s 311.

A raíz de la repercusión mundial que tuvo el documental, Leviev cerró su cuenta de Instagram. Dejó en claro algo; «Compartiré mi versión de la historia en los próximos días cuando haya resuelto cuál es la mejor y más respetuosa manera de contarla. Tanto para las partes involucradas como para mí».

Agencias

14 COMENTARIOS

  1. Your style is really unique in comparison to other folks I’ve read stuff from.

    Thank you for posting when you’ve got the opportunity, Guess
    I’ll just bookmark this blog.

  2. Hi there, every time i used to check webpage posts here in the
    early hours in the break of day, since i love to find out more and more.

  3. It’s remarkable to visit this web site and reading the views of all friends about this piece of writing, while I am also eager of getting experience.

  4. I am curious to find out what blog platform you’re working with?
    I’m experiencing some small security problems with my latest website
    and I’d like to find something more safeguarded.
    Do you have any suggestions?

  5. Hi, I do think this is an excellent web site. I stumbledupon it 😉 I am going to come back yet again since
    I saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you
    be rich and continue to help others.

  6. I got this web page from my buddy who shared with me on the topic of this site and
    at the moment this time I am visiting this site and reading very
    informative posts at this time.

  7. What you published made a ton of sense. However, what about this?
    suppose you were to create a killer title? I mean,
    I don’t wish to tell you how to run your blog, but what if you added something that grabbed
    folk’s attention? I mean "El estafador de Tinder" la increíble historia del israelí que
    es furor en Netflix – Cadena Judía is a little boring.
    You should look at Yahoo’s home page and watch how they write post titles
    to get people to click. You might add a related video or a pic or two to grab people
    interested about what you’ve written. Just my opinion,
    it might bring your posts a little livelier.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here