Israelíes salen de Ucrania en medio de las preocupaciones por una invasión rusa

Israelíes salen de Ucrania en medio de las preocupaciones por una invasión rusa
Israelíes salen de Ucrania en medio de las preocupaciones por una invasión rusa
Cientos de israelíes que quedaron atrapados en Ucrania en medio de los temores de una invasión rusa parecen estar regresando rápidamente a Israel. Muchos aterrizaron en el estado judío durante el fin de semana, informó Ynet.
El ejército ruso tiene más de 100.000 soldados concentrados cerca de Ucrania. Estados Unidos advirtió que Rusia podría invadir en cualquier momento. Moscú, que negó repetidamente sus planes de invasión y dijo que está respondiendo a la agresión de los aliados de la OTAN, desestimó esas advertencias como «histeria».
Chen Frenkel aterrizó el sábado por la noche desde Ucrania, donde estaba visitando a su padre, que trabaja allí. “Ya tenía programado volver en esta fecha”, señaló. “Sin embargo, admito que estoy preocupado por mi padre. Le pedí que regrese a Israel en caso de que Putin decida invadir”. No obstante, agregó que no vio señales de pánico en Kiev.
Entre sus compañeros de viaje en el mismo vuelo, algunos expresaron su preocupación por un posible estallido de una guerra. «Estuve siguiendo los medios israelíes», dijo Ronen Steiner, quien pasó los últimos días cerca de la frontera con Rusia. «Pero los informes de los medios de Ucrania no hablan de una guerra inminente», aseguró. «Tal vez los ucranianos están ignorando el peligro o tal vez la prensa está informando mal», concluyó.
Leer más – Pato Fontanet afirmó que Javier Milei «tiene cara de nazi»
El primer ministro Naftalí Bennett pidió el sábado a los israelíes que abandonaran Ucrania de inmediato debido a la creciente tensión y las advertencias estadounidenses de que una invasión rusa era inminente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que se estaban preparando para sacar a los 15.000 israelíes que actualmente se encuentran en ese país después de que emitieron una severa advertencia de viaje instando a los israelíes a evitar Ucrania y regresar a casa.
Las aerolíneas israelíes aumentaron la cantidad de vuelos a ese país para trasladar a los israelíes de regreso a casa, aunque un recién llegado dijo que con mucho gusto se habría quedado un mes más.
«Los ucranianos son fuertes», dijo Eduard Evorotzky. «Sabrán cómo resolver el problema, como Israel sabe resolver sus problemas con los árabes. El ambiente en las calles y la vida en general es buena», dijo, y agregó que regresó a Israel por trabajo.
Dima Kuperman, que viajó a Ucrania para esquiar, sostuvo que «hay algo de tensión en las calles, pero nada importante”, y agregó: “Escuché que el gobierno estaba pidiendo a los ciudadanos que regresaran, pero yo ya tenía el vuelo reservado”.
Leer más – El nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, se reunió con los dirigentes de AMIA y DAIA
El embajador adjunto de Israel en Kiev, Yoav Bistritzky, envió a su familia en un vuelo de regreso a casa el domingo. Fue luego de una directiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Nuestras familias están evacuando hoy junto con otros representantes del Estado. El personal diplomático se queda y la embajada está operando como de costumbre y brindará servicios a los miles de israelíes aquí que puedan necesitarlos”, expresó a Ynet.
«La decisión de evacuar a las familias se tomó después de largas semanas de deliberaciones e información recopilada de muchas fuentes. Entendemos que debemos tomar precauciones especiales», aseveró.
«Es cierto que la vida en Ucrania se desarrolla como de costumbre con restaurantes, cines, transporte público, viajes aéreos y más, operando plenamente. Sin embargo, Israel es responsable de sus propios ciudadanos. A fin de cuentas, hay indicaciones de la OTAN y Estados Unidos, por lo que estamos haciendo lo correcto”, concluyó.

Protesta contra Rusia en Ucrania en medio de tensiones.

Protesta contra Rusia en Ucrania en medio de tensiones.
(Getty Images)
Hasta el momento, unos 5.000 israelíes se han registrado en la embajada en caso de necesidad de una extracción. No obtamte, el diplomático estima que el número de ciudadanos israelíes que actualmente se encuentran en Ucrania es el triple.
Dijo que la embajada está preparada para el caso de tener que trasladar a judíos ucranianos a Israel. «No es ningún secreto que tenemos excelentes relaciones tanto con Ucrania como con Rusia. Esperamos que los esfuerzos diplomáticos para evitar la confrontación tengan éxito», sostuvo.
Leer más – Obligan a estudiantes judíos a participar de una asamblea de oración cristiana

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here