Comunidad judía de Moldavia se moviliza para evacuar a judíos de Ucrania

Comunidad judía de Moldavia se moviliza para evacuar a judíos de Ucrania
Comunidad judía de Moldavia se moviliza para evacuar a judíos de Ucrania

La pequeña comunidad judía de Moldavia anunció que preparó una flota de autobuses para evacuar a los judíos de Ucrania, tras la invasión rusa, informó Haaretz.

La comunidad de la pequeña exrepública soviética se encuentra al suroeste de Ucrania. Dijo en un comunicado que el Gran Rabino, Pinjas Salzman, hizo “extensos preparativos” para la posibilidad de una ofensiva rusa durante las últimas semanas. Lo hizo “con el objetivo de absorber a miles de israelíes y judíos que huyen de las zonas de guerra en Ucrania”.

“Como parte del despliegue, estamos preparados con una flota de autobuses para transportar a la gente de Ucrania a Moldavia. También tenemos suministros de alimentos, hoteles pre-alquilados y refugios adicionales para alojar a cientos de personas y personal médico de emergencia”, dijeron.

Los miembros de la comunidad se encuentran en los pasos fronterizos y en el aeropuerto “para proporcionar asistencia de emergencia inmediata a los refugiados”. Están en “contacto constante con las comunidades judías de las ciudades ucranianas situadas en la zona de guerra”, señaló el comunicado.

Según el reporte, la comunidad está coordinando sus acciones con los ministerios de Asuntos Exteriores y de la Diáspora de Israel. También con la Agencia Judía y el Comité Judío Americano.

Durante su visita oficial a Grecia, el presidente de Israel, Yitzhak Herzog dijo: “Estamos, por supuesto, preocupados por el destino de la comunidad judía en Ucrania. Ofreceremos toda la cooperación humanitaria posible al gobierno de Ucrania en cooperación y junto con otros socios”.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, declaró el jueves que Moldavia proclamará el estado de emergencia. Está dispuesta a acoger a decenas de miles de refugiados de Ucrania.

Previo al ataque de Rusia, los líderes judíos de Ucrania expresaron su preocupación de que los miembros de su comunidad pudieran ser desplazados por los combates. Manifestaron que el Kremlin intentara utilizar provocaciones antisemitas para deslegitimar a su país.

Leer más – El israelí «estafador de Tinder» rompió el silencio y habló del documental de Netflix
Leer más – Claudio Ploit: «El sueño es que cualquier judío del mundo que llegue a San Martín de Los Andes tenga un lugar donde pueda celebrar un Shabat»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here