Don David, el cacique de la calle Fitz Roy: era «ruso», pero nació en Ucrania. Por Gustavo Szpigiel

David Gutkin- el-cacique-de-la-calle-Fitz-Roy-vino-de-odesa
David Gutkin- el-cacique-de-la-calle-Fitz-Roy-vino-de-odesa

David Gutkin nació en Odesa, la tercera ciudad más grande de Ucrania con más de un millón de habitantes. Hasta 1917 pertenecía al Imperio Ruso. Entre 1918 y 1921 fue parte de Ucrania y desde ese año hasta 1991 fue una región más de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Precisamente en 1991, Ucrania se convirtió en un estado independiente, tras la disolución de la Unión Soviética.

Pero mucho tiempo antes, un 8 de marzo de 1907, nacía David, uno de los hijos de los Gutkin, una familia judía que desarrollaba tareas en el campo. Era parte de esas familias que sufrían los Pogromos, previo a que la figura del genocida Adolf Hitler apareciera en el radar.

Cuando la situación de los judíos de Odesa se hacía insostenible, Ishía, el papá de la familia, tomó la decisión más dolorosa: subió a David y su otro hijo Boris a un tren que los alejaría de Ucrania para salvarles la vida. Eran los menores de los tres hijos de Ishía y Frida Borjovich. Lo logró. Ellos se salvaron, junto a Yosef, que se quedó en Ucrania pero no estaba en la granja el día que la incendiaron y asesinaron a sus padres.

David Gutkin-con-sus-nietos-mayores
David Gutkin-con-sus-nietos-mayores

Solos en el mundo y con menos de 10 años de edad, David y Boris llegaron a la Argentina. Atravesaron ríos y montañas durante meses en trenes, buses y barcos hasta llegar a un conventillo en la ciudad de Buenos Aires donde familias judías los alojaron. Dialogaban en ruso o en idish.

Fueron creciendo, trabajando, desarrollándose y cada uno fue formando su familia.

David conoció en un baile del Scholem Aleijem a María. Una argentina, la mayor de siete hermanos. Fue amor a primera vista. En 1931 se casaron.

Se instalaron en Villa Crespo. Boris se fue a vivir a la provincia de Buenos Aires donde conoció a su esposa y residieron en Morón.

En Murillo y Darwin nació en 1932 la hija mayor de David y María, Cuca. Luego se mudaron a Fitz Roy y Muñecas (a metros de la vieja cancha de Chacarita Juniors), donde nacieron Julio, Cacho y Chiche (este último es quien cuenta gran parte de la historia).

Mi zeide, David Gutkin, era un personaje fantástico. Se transformó de a poco en el “Cacique” de la familia. Todo tenía que pasar por él. Instaló su negocio de repuestos de autos en Fitz Roy 75 (Casa Dakar) y al mismo lugar se mudó con toda su familia. Para todo Warnes era el “ruso” de la calle Fitz Roy. Podías conseguir los carburadores y distribuidores de todos los autos del momento y de 50 años atrás.

David-Gutkin-María-Bondarevsky-Gustavo-Szpigiel
David-Gutkin-María-Bondarevsky-Gustavo-Szpigiel
Leer más:Kiev, Ucrania, el lugar donde nació y de donde escapó Golda Meir debido a los Pogroms rusos

Cada uno de sus hijos formó su familia, pero David era el centro de todo. Las cenas de Pesaj o Rosh Hashaná se hacían en su casa; no sólo iba su familia sino que también lo hacían las familias de sus nueras, yernos, los hermanos de María con sus hijos. Fiestas de 50 o 60 personas. Pagaba el Zeide y cocinaba la Bobe.  Siempre esperábamos que saliera del Shil de Acevedo (hoy Ioná) para subirnos a los autos y todos partir para Fitz Roy y comenzar con las ceremonias. También eran inolvidables las cenas de fin de año y salir a las 12 a la esquina de Fitz Roy y Huaura a tirar cohetes. Siempre en la casa de Fitz Roy.

Para mí siempre el Zeide era ruso. En cualquier circunstancia yo sabía y decía que mi abuelo era ruso y que nació en Odesa.

David Gutkin- el-que.vino-de-Odesa-con-Gustavo-Szpigiel
David Gutkin- el-que.vino-de-Odesa-con-Gustavo-Szpigiel

Ayudó en cuanto pudo a cada uno de sus hijos. No era una persona fácil. Había que entender que el haberse forjado solo en la vida lo hizo rudo y complicado, pero era un buen tipo. Por sobre todas las cosas, un buen tipo.

Tengo miles de anécdotas pero me quedo con una que lo pinta de cuerpo entero. Allá por 1974 mi familia vivía en Mar del Plata y mi hermana Graciela Z´L decidió volverse a Buenos Aires a vivir en la casa de Fitz Roy con mis abuelos. Era un día de la madre y mi mamá estaba triste porque era la primera vez que uno de sus hijos no estaba con ella en ese día. Sin decirle nada, mi zeide compró dos pasajes de avión y se fue con Graciela a Mar del Plata y aparecieron de imprevisto. La cara de mi mamá se transformó de la sorpresa en el llanto de emoción como pocas veces la volví a ver. Ese era mi Zeide. No se fijaba en nada, la decisión pasaba por él (y tenía que pasar por él). Pero lo hacía.

David Gutkin-con-sus-nietos-mayores
David -con-sus-nietos-mayores

Cada uno de sus hijos y de sus nietos podrá contar miles de anécdotas del “ruso de Odesa”, que falleció también un día 8, pero de setiembre de 1991.

Hace muy poquito se vendió la casa de la calle Fitz Roy 75. Se cerró una etapa. De sus hijos es Chiche, con 78 años, quien mantiene la llama encendida y  me sigue contando esta historia. La historia del “Cacique” David Gutkin, el “ruso” que nació en Odesa, pero que era de pura cepa ucraniana.

Gustavo Szpigiel
Director de Vis á Vis

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here