Turista halló en Israel una jarra de cerámica de la Edad de Bronce

Turista halló en Israel una jarra de cerámica de la Edad de Bronce
Turista halló en Israel una jarra de cerámica de la Edad de Bronce

Un turista estadounidense que se encontraba de excursión en la región de Qumran, en el sur de Israel, se topó recientemente con una jarra de cerámica totalmente intacta de la Primera Edad del Bronce.

Robbie Brown estaba recorriendo Israel con un amigo el mes pasado cuando decidieron subir a una cueva cerca del Mar Muerto. Esto era a unos 100 metros por encima del terreno circundante.

La cueva, conocida como Cueva 53, no era desconocida para Brown, que participó en una excavación arqueológica allí en 2017. La misma dio lugar a algunos hallazgos raros incluyendo antiguos dátiles y semillas de olivo y un trozo de un antiguo pergamino en blanco.

Una excavación anterior en la cueva tuvo lugar hace unos 30 años, lo que hace que los hallazgos de 2017 sean aún más inesperados.

Pero la cueva del desierto de Judea tenía aparentemente algunas sorpresas más, como descubrieron Brown y su amigo, contó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

Al llegar a la cueva, ambos descubrieron una antigua jarra de cerámica intacta, posiblemente la primera que se encuentra en la región de su época. Fotografiaron el hallazgo e inmediatamente se pusieron en contacto con el Dr. Yuval Baruch, del IAA.

Cuando llegaron a investigar, Baruch y Amir Ganor, director de la unidad de prevención de robos del IAA, no podían creer lo que veían.

“Es increíble”, dijo Ganor. “Hace sólo unos dos años, nuestros arqueólogos inspeccionaron la cueva como parte de un estudio de las cuevas del desierto de Judea. Esto se llevó cabo de forma continua durante los últimos cinco años. El objetivo era documentar y localizar todos los hallazgos antiguos en las cuevas del desierto”, agregó.

“En algunas cuevas se han encontrado fragmentos de cerámica que demuestran la existencia de la Edad de Bronce Temprana. Quizá sea la primera vasija completa que hemos encontrado de este periodo en las cuevas del desierto de Judea”, dijo.

Leer más – El drama de los judíos ucranianos que todavía no lograron escapar

Ganor dijo que era bueno que Brown fuera consciente de la “importancia de los hallazgos y de su papel para completar el rompecabezas arqueológico de la Tierra de Israel”. A su vez, hizo un llamamiento a los ciudadanos que puedan descubrir artefactos similares en el futuro. “Es importante que los dejen en su sitio y nos llamen inmediatamente para que podamos maximizar la información arqueológica del hallazgo”, manifestó.

Las cuevas de la región de Qumran han atraído a los arqueólogos durante décadas. Esto es desde que un pastor siguió a una cabra hasta una cueva en los acantilados del desierto en 1947 y descubrió tres de los Rollos del Mar Muerto en su interior.

Lo que siguió fueron emocionantes excavaciones en las cuevas donde se encontraron los rollos y en Qumran, un antiguo asentamiento bajo los acantilados. A finales de la década de 1950, los arqueólogos que trabajaban en Qumrán habían descubierto restos de edificios, una torre, cisternas, baños rituales judíos y un acueducto.

La mayoría de los expertos creen que varios cientos de hombres vivieron en Qumrán, que hoy es un parque nacional.

Vía Israel Noticias

Leer más – En dos horas, tres ataques antisemitas en tres escuelas de Toronto
Leer más – Rodríguez Larreta firmó un convenio con la Cámara de Comercio Argentino-Israelí para promover el intercambio tecnológico, económico y educativo

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here