Megamat Aliá: Jóvenes latinoamericanos rindieron el examen Psicométrico

el-programa-megamat-alia-organizacion-sionista-mundial
el-programa-megamat-alia-organizacion-sionista-mundial

El programa Megamat Aliá del Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial, culminó exitosamente con la rendición del examen psicométrico, que da acceso a las universidades israelíes.

Los participantes de las primeras dos ediciones del programa Megamat Aliá se dieron cita en las ciudades de Buenos Aires y Rosario el Domingo 13 de marzo. Fue cuando en la última actividad del plan que los preparó para un futuro académico en las universidades israelíes, que están entre las más prestigiosas del mundo, le pusieron la frutilla del postre al rendir el examen psicométrico, requisito exclusivo para ser aceptado en las instituciones académicas del Estado Judío.

Con más de 150 jóvenes inscriptos que arribaron a la Sociedad Hebraica Argentina, sede en Buenos Aires, y a las instalaciones de la escuela ORT en Rosario, se desarrolló este programa. Con un evento festivo en el que los muchachos volcaron lo que aprendieron en los exámenes Psicométrico por un lado, que otorga una escala de calificaciones para las carreras universitarias de Israel, y el Yael por el otro, que diagnostica el nivel de hebreo académico de cada uno de los estudiantes.

Leer más: Organización Médica Hadassah capacita a médicos en la guerra de Ucrania

Al programa se inscribieron jóvenes de los más variados países de América Latina, arribando desde Uruguay, El Salvador, Honduras, Uruguay y México. De Argentina participó gente de Buenos Aires y el interior del país, viniendo de ciudades como Rosario, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza. También de Bahía Blanca, Concepción del Uruguay, Tigre, Santa Fe, Salta, Allén y Concordia.

el-programa-megamat-alia-organizacion-sionista-mundial. 6
el-programa-megamat-alia-organizacion-sionista-mundial.

Megamat Aliá es el único curso preuniversitario en América Latina que prepara para rendir el examen Psicométrico en español, y se rinde en Argentina. El Psicométrico es el requisito para ingresar a todas las universidades de Israel. Consta de un examen dividido en tres secciones (lengua, matemática e inglés). Se responden bajo la modalidad de múltiple choice y con un tiempo específico por sección.

Este examen tiene como objetivo conocer aspectos del estudiante que se desprenden de este método de evaluación y otorgan un conocimiento sobre la posible trayectoria académica del postulante en su futuro.

Leer más: Día Internacional de la Mujer: Plantación del KKL en Buenos Aires y Córdoba

El examen en Israel, sólo está disponible en hebreo o en inglés, sin opción a rendirlo en español y es Megamat Aliá el programa que acerca la oportunidad de rendirlo en Argentina, en español y con la certificación del NITE (Centro Nacional de Exámenes y Evaluaciones de Israel), que destinó 5 enviados especiales que viajaron hasta Argentina como evaluadores, quienes acreditaron el correcto desarrollo de dicha evaluación.

El curso preparatorio está dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años que cumplan con los requisitos de la Ley del Retorno. También que estén en condiciones de hacer aliá para estudiar su carrera universitaria en Israel.

Los que tomaron la decisión de unirse a Megamat Aliá, contaron con el privilegio de rendir el examen Psicométrico en castellano. Además de un curso intensivo de hebreo gratuito para llegar a Israel con más conocimientos del idioma.

Al Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial, generador del programa Megamat Aliá, lo acompañan en su realización la empresa Ofek Israelí, la Organización Sionista Argentina, la Agencia Judía, CUJA, Hebraica, Kehilá de Rosario y ORT.

Leer más: Las acciones y eventos de la Embajada de Israel por el 30° aniversario del atentado contra su sede diplomática

«Megamat Aliá fue planificado en octubre de 2019, cuando era inimaginable la pandemia que se avecinaba, pero solo dos meses después nos cambió la vida a todos. Y mientras el mundo se detenía por el Covid, nosotros avanzamos, abrimos la inscripción, y los jóvenes en sus casas, que de golpe tenían suficiente tiempo para pensar en su futuro, se fueron anotando uno atrás de otro.

el-programa-megamat-alia-organizacion-sionista-mundial.
el-programa-megamat-alia-organizacion-sionista-mundial.

Hicimos el curso online, y ahora por fin nos vemos las caras con el examen presencial, con la ilusión de dejar la pandemia atrás. Con la certeza que estos chicos tienen un amplio horizonte por delante», relata Alejandro Mellincovsky. Él fue quien ideó y planificó el programa y que se desempeña como Director para Países de Habla Hispana del Dpto. de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial.

«Atrás de cada inscripto, de cada joven que transitó un camino de estudio y aprendizaje, hubo personas maravillosas que lo hicieron posible. Marina Rozenberg-Koritny, la Presidente de nuestro Departamento, quien desde el minuto cero creyó en esta iniciativa y no descansó hasta conseguir los recursos, nos acompañó en todo el trayecto hasta este final feliz; Silvana Schneiderman adoptó este proyecto como a un hijo más, le puso cuerpo y alma.

Leer más: «El Mundo contra el Terrorismo»: Se realizó en la Comunidad Amijai el acto organizado por la DAIA con una importante presencia de diplomáticos

Sin dejar ningún detalle librado al azar, un lujo trabajar día a día con ella; Valeria Cherman, quien coordinó desde Hebraica y atendió las necesidades de todos los participantes. El apoyo incondicional de los Representantes de la OSM Shraga Wilk y Gaby Glazman. La hidalguía y altruismo de Javier Indelman desde la Kehilá de Rosario y de Jonathan Lemcovich y Sergio Zigelbaum desde Hebraica. Ellos fueron quienes abrieron las puertas de sus instituciones y entendieron que el mejor futuro que le pueden dar a sus jóvenes, es darles herramientas para que desplieguen sus alas, y no retenerlos en sus organizaciones.

Al equipo del curso del Psicométrico, encabezado por Jorge Pechter y al tzevet de morim y morot que llevaron adelante el Ulpán de hebreo. Todos ellos merecen nuestro respeto y admiración», asegura Mellincovsky.

Ante la alta demanda juvenil para aplicar a Megamat Aliá, es muy probable que pronto se dé la apertura de una nueva edición.

el-programa-megamat-alia-organizacion-sionista-mundial. 2
el-programa-megamat-alia-organizacion-sionista-mundial.

15 COMENTARIOS

  1. EXCELENTE ¡¡ SE ABRE UNA OPORTUNIDAD PARA TANTOS JOVENES QUE DESEAN EMIGRAR POR MEJOR CALIDAD DE VIDA. SEGURAMENTE ALGUNOS HARAN ALIA Y OTROS NO.
    MI HIJO HIZO ALIA HACE 30 AÑOS Y VIVE EN HAIFA, ESTA FELIZ !

  2. Have you ever thought about adding a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is valuable and all.

    However imagine if you added some great graphics or video clips to give your posts more, «pop»!
    Your content is excellent but with pics and clips, this site
    could definitely be one of the very best in its niche.
    Great blog!

  3. Hi, I do believe this is an excellent site. I stumbledupon it 😉 I will
    come back yet again since i have bookmarked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and
    continue to help other people.

  4. We are a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our
    community. Your web site offered us with helpful information to
    work on. You’ve done an impressive task and our whole group can be grateful to you.

  5. Do you have a spam issue on this site; I also
    am a blogger, and I was wanting to know your situation; we have created some nice practices and
    we are looking to swap techniques with other folks, please shoot
    me an e-mail if interested.

  6. Having read this I thought it was rather enlightening. I appreciate you
    spending some time and effort to put this content together.

    I once again find myself spending a significant amount of time both reading and leaving comments.
    But so what, it was still worthwhile!

  7. I like what you guys are usually up too. This type of clever work and coverage!
    Keep up the amazing works guys I’ve incorporated you guys to my own blogroll.

  8. I abѕolᥙtеly love your blog.. Ꭼxcеllent colors & theme.
    Did you crеate this amazing site yourself? Please reply back as I’m hoping to create my very own website and ᴡould ⅼike to learn wheгe yоu got this from or just what the theme is
    named. Cheers!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here