Bennett el mediador. Por Guido Jasovich

bennett-el-mediador-en-el-conflicto-entre-ucrania-y-rusia
bennett-el-mediador-en-el-conflicto-entre-ucrania-y-rusia

El conflicto entre Ucrania y Rusia iniciado en 2014 evolucionó hacia una nueva fase hace cerca de un mes con el enfrentamiento directo y formal de ambas fuerzas militares.

Las guerras tienen ciertas lógicas que compartidas con otras actividades humanas, muchos podrían ser los ejemplos, pero nos centraremos en las Bolsas de Valores, hay un numero de empresas que cotizan en sentido formal con un acrónimo de pocas letras en algún índice bursátil, a primera vista estas son los personajes centrales de este juego, pero esto es una mera ilusión, al igual que con las guerras, hay una gran cantidad de actores secundarios que influyen, se organizan y actúan con distintos métodos e intereses.

En el sistema internacional, en sentido formal, cada país es al mismo tiempo una empresa y una acción que vale lo mismo. En la realidad es lo contrario. Aquí  la igualdad es ideal y juega el sentido del interés entendido en poder, que valoriza esta empresa/acción, la ecuación es sencilla, a mas poder mas valor tiene la acción y mejor puede competir con otras y mas atractiva es para el mercado.

En este último mes hubo un país cuya acción ha estado ganando valor en el mercado, me refiero a Israel (ISR) y a su CEO, el Primer Ministro Bennett, quien ha aparecido en todos los medios informativos como el mediador entre Ucrania y Rusia.

Leer más: La política se metió en el Mundial de Qatar: Estados Unidos enfrentará a Irán en el mismo grupo donde puede estar Ucrania

¿Cuál es la naturaleza de esta supuesta mediación? En términos formales es una coordinación entre las partes con la misión del cese de hostilidades. Este no es un proceso simple. Por no decir que ha de ser el tipo de negociación más fría y compleja que puede existir sin garantía de resultado.

Por ende es imposible pensar un resultado de esta gestión, lo que si podemos cuantificar es el impacto político de las mismas, el cual es independiente del éxito o fracaso de la negociación.

ISR se transforma en una acción que sale de su mercado, el Mediterráneo Oriental, para pasar a cotizar en otros. La ganancia aquí no será material en el corto plazo, si no en lo referido a prestigio y respetabilidad.

Esta es la primera vez que Israel logra el status de mediador con estas características. Esto es una prueba inequívoca de la capacidad de ejercicio de poder y ganancia para este país, sin importar el éxito/fracaso de su gestión.

¿La razón? la política a veces es mas apariencia que esencia, Israel ya ha salido fortalecido por su sola presencia en el conflicto, en la política a veces es mas importante demostrar una capacidad de poder que el ejercicio del mismo y por lo que vemos se ha logrado.

¿Habrá ganancias por lo anterior? Sin duda que si, pero como toda inversión, se trabaja no por ganancia inmediata, si no por la futura.

Guido Jasovich

Analista internacional

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here