Linoy Ashram, la medallista olímpica israelí que consiguió el oro en gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, anunció hoy su retiro del deporte a los 22 años, informó Enlace Judío
“Hoy, en esta ocasión festiva, anuncio mi retiro”, expresó Ashram en una rueda de prensa.
“Los deportistas deben saber cuándo retirarse, y en lo que a mí respecta, cumplí mi sueño. Alcancé mi cima profesional, y decidí que es el momento adecuado para continuar por el mismo camino. Esta vez desde el otro lado del tatami”, indicó.
Ashram formará parte del cuerpo técnico del equipo de gimnasia de Israel.
La gimnasta ganó el primer lugar en la competencia individual de gimnasia rítmica, superando a las hermanas Dina y Arina Averina de Rusia, que eran las grandes favoritas.
Ashram describió el lunes su primera sesión de entrenamiento en las instalaciones olímpicas de Tokio el verano pasado, los temores y el estrés previo a las competencias.
Leer más – «Leona»: Shira Haas y la serie sobre la vida de Golda Meir
En medio de la ola de emociones, Ashram dijo: “Comprendí que había llegado a la estación final de mi viaje… Sentí que todo un país estaba bajo mis alas”.
Ashram ha ganado 100 medallas en diversas competencias internacionales desde 2014.
Antes de los Juegos de Tokio, Israel solo tenía una medalla de oro olímpica, del windsurfista Gal Fridman en 2004.
Previo a la participación de Ashram, el gimnasta israelí Artem Dolgopyat ganó una medalla de oro en el ejercicio de suelo masculino, la segunda de Israel, y luego Ashram consiguió la tercera en la mejor participación olímpica de Israel.
Dolgopyat, de 24 años, ha manifestado su intención de competir en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
Leer más – Científicos israelíes identificaron una mutación que combate la ELA
Leer más – Entrevista exclusiva con el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum
Hili Tropper, ministro de Cultura y Deportes, se expresó sobre el retiro de Ashram. La definió como “una figura ejemplar del deporte israelí que consiguió logros sin precedentes, coronados por una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos”.
El ministro destacó que “más allá de ser una atleta destacada, pude conocerla personalmente y es una persona especial, cariñosa y generosa”.
“Linoy deja una carrera gloriosa para el deporte israelí. Es un modelo para jóvenes que practican deportes y la ven como una figura inspiradora. ¡Gracias y éxitos en tu camino!”, agregó Tropper.