Una medallista olímpica israelí anunció su retiro

Una medallista olímpica israelí anunció su retiro
Una medallista olímpica israelí anunció su retiro

Linoy Ashram, la medallista olímpica israelí que consiguió el oro en gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, anunció hoy su retiro del deporte a los 22 años, informó Enlace Judío

“Hoy, en esta ocasión festiva, anuncio mi retiro”, expresó Ashram en una rueda de prensa.

“Los deportistas deben saber cuándo retirarse, y en lo que a mí respecta, cumplí mi sueño. Alcancé mi cima profesional, y decidí que es el momento adecuado para continuar por el mismo camino. Esta vez desde el otro lado del tatami”, indicó.

Ashram formará parte del cuerpo técnico del equipo de gimnasia de Israel.

La gimnasta ganó el primer lugar en la competencia individual de gimnasia rítmica, superando a las hermanas Dina y Arina Averina de Rusia, que eran las grandes favoritas. 

Ashram describió el lunes su primera sesión de entrenamiento en las instalaciones olímpicas de Tokio el verano pasado, los temores y el estrés previo a las competencias.

Leer más – «Leona»: Shira Haas y la serie sobre la vida de Golda Meir

En medio de la ola de emociones, Ashram dijo: “Comprendí que había llegado a la estación final de mi viaje… Sentí que todo un país estaba bajo mis alas”.

Ashram ha ganado 100 medallas en diversas competencias internacionales desde 2014.

Antes de los Juegos de Tokio, Israel solo tenía una medalla de oro olímpica, del windsurfista Gal Fridman en 2004.

Previo a la participación de Ashram, el gimnasta israelí Artem Dolgopyat ganó una medalla de oro en el ejercicio de suelo masculino, la segunda de Israel, y luego Ashram consiguió la tercera en la mejor participación olímpica de Israel.

Dolgopyat, de 24 años, ha manifestado su intención de competir en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Leer más – Científicos israelíes identificaron una mutación que combate la ELA
Linoy Ashram, campeona olímpica y considerada la atleta más importante de la historia del Estado de Israel, decidió retirarse de la práctica deportiva a los 22 años. Sucede apenas ocho meses después de colgarse la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
 
En su corta carrera deportiva la israelí ganó diversas consagraciones en gimnasia artística que rompieron con la hegemonía de Rusia en esta disciplina. Es la primera y única mujer israelí que ganó un oro olímpico, una conquista reservada para otros dos deportistas hombres. Ellos fueron Gal Friedman (Vela en Atenas 2004) y Artiom Dolgopiat (Gimnasia Artística en Tokio 2020).
 
Además de ser la campeona olímpica, Ashram es campeona vigente de Europa y subcampeona mundial. En sus cinco años de competencias obtuvo 123 medallas. Entre ellas se destacan 12 en campeonatos del mundo y 6 en campeonatos europeos. Es una marca que una gimnasta israelí difícilmente pueda alcanzar en los próximos años.
 
Tras la decisión de retirarse, la federación israelí de gimnasia le ofreció a Linoy Ashram un puesto en el cuerpo técnico de la selección israelí de gimnasia artística. Allí podría trabajar con Ayelen Zusman, la entrenadora que la acompañó en su carrera deportiva, reportó Ynet.

Ashram

Ashram rompió la hegemonía rusa en gimnasia artística.
(Oren Aharoni)
Leer más – Entrevista exclusiva con el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum

Hili Tropper, ministro de Cultura y Deportes, se expresó sobre el retiro de Ashram. La definió como “una figura ejemplar del deporte israelí que consiguió logros sin precedentes, coronados por una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos”.

El ministro destacó que “más allá de ser una atleta destacada, pude conocerla personalmente y es una persona especial, cariñosa y generosa”.

“Linoy deja una carrera gloriosa para el deporte israelí. Es un modelo para jóvenes que practican deportes y la ven como una figura inspiradora. ¡Gracias y éxitos en tu camino!”, agregó Tropper.

Leer más – Brutal ataque en grupo contra un judío en una calle de Nueva York
 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here