Falleció el único sobreviviente del Holocausto nacido en Brasil

Falleció el único sobreviviente del Holocausto nacido en Brasil
Falleció el único sobreviviente del Holocausto nacido en Brasil

Andor Stern, quien es reconocido por el Memorial del Holocausto de Brasil como el único sobreviviente del Holocausto nacido en Brasil, murió en Sao Paulo a los 94 años.

Stern nació en São Paulo de padres judíos húngaros en 1928, pero su familia regresó a Hungría antes de la guerra. Stern finalmente fue encarcelado en seis campos de concentración, incluido Auschwitz, donde pasó 13 meses a partir de 1944.

Su madre y sus abuelos fueron asesinados en las cámaras de gas del campo, reportó Enlace Judío.

“Vi a mi madre saliendo de la chimenea. Lo recuerdo todo”, dijo Stern en una entrevista con el periódico Folha de S. Paulo. “Estuve fuera del mundo hasta el 1 de mayo de 1945, cuando fuimos liberados por los soldados estadounidenses. Tenía 17 años y pesaba 27 kilos”, contó.

Stern regresó a Brasil en 1948, se casó y tuvo cinco hijas.

En 2019, Stern celebró su Bar Mitzvá con 78 años de retraso, a la edad de 91 años. Llena de simbolismo, la ceremonia se llevó a cabo en la sinagoga más antigua de Sao PauloKehilat Israel. Fue en el 81° aniversario de la Kristallnacht, el pogromo nazi de 1938 en Alemania y Austria. que la mayoría marca como el comienzo del Holocausto.

Leer más – Pánico en el metro de Brooklyn cuando un hombre armado disparó contra la multitud

“Aún después de todo lo que pasó, continuó su vida inspirando a todos con sus palabras positivas y mucha fe y optimismo. Luchó e hizo todo lo posible para perpetuar la memoria del Holocausto para las generaciones futuras”, dijo el rabino Toive Weitman, director del Memorial del Holocausto de São Paulo, a JTA.

Leer más – El hijo de David Beckham realizó una ceremonia judía en su casamiento
Leer más – A un año de la muerte de Mauro Viale Z’L, se realizó un homenaje en el Cementerio de La Tablada

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here