Activistas propalestinos atacan a hinchas del Hapoel en las calles de Bilbao, España

activistas-propalestinos-atacan-a-hinchas-del-hapoel-en-las-calles-de-bilbao-espana
activistas-propalestinos-atacan-a-hinchas-del-hapoel-en-las-calles-de-bilbao-espana

Hinchas del equipo israelí del Hapoel Holon, que viajaron a Bilbao el fin de semana para presenciar la Final Four de la Champions League de Básquet que se celebraba en el pabellón de Miribilla, fueron agredidos durante toda la tarde de ayer por radicales locales propalestinos.

Según un portavoz del Departamento de Seguridad, únicamente se registró un detenido por desórdenes públicos, a las 20.15 horas en la calle Villarías. Un ciudadano israelí resultó herido al ser golpeado con una silla en la cabeza.

Los altercados más graves se produjeron en el barrio de Bilbao la Vieja, uno de los accesos más utilizados para subir al Bilbao Arena. Empezaron alrededor de las 15.30 horas. Aficionados israelíes, vestidos con sudaderas y bufandas moradas y amarillas -los colores de su equipo-, se acercaban ya a las inmediaciones de la cancha. Es ahí donde donde se iban a celebrar los dos últimos encuentros del campeonato. En su camino, a la altura del puente de San Antón, los cruzó un grupo de radicales propalestinos. Ahí comenzaron las agresiones. Subieron en intensidad cuando los aficionados israelíes se toparon con diferentes carteles en favor de la causa palestina, concretamente en un bar de Bilbao la Vieja, donde colgaba una bandera con los colores negro, verde, blanco y rojo, que representa a los distintos califatos de Palestina.

En ese momento el lanzamiento de sillas y botellas era ya imparable. Hubo un enfrentamiento directo, con las mesas de las terrazas de los bares de la zona utilizadas a modo de escudo. La cristalera de la puerta de entrada de un establecimiento también fue fracturada por el lanzamiento de algún objeto. Efectivos de la Ertzaintza (policía de Bilbao) se personaron en el lugar minutos después.

Leer más: Denuncian a la aerolínea Lufthansa por echar a un grupo de judíos ortodoxos de un vuelo

Según el testimonio de varios aficionados del Hapoel, ya dentro del Bilbao Arena, desde el pasado viernes, cuando llegaron a la capital vizcaína, «nos han estado acosando» por la ciudad grupos de «radicales propalestinos». Y ayer por la tarde, cuando se dirigían desde el Casco Viejo a Miribilla, les «prepararon una emboscada». «Nos han tirado botellas, mesas, sillas, y han insultado a nuestra patria y a nuestro dios. Y no hemos tenido más remedio que defendernos», se justificaban.

Los incidentes siguieron una vez se disputó el partido por el tercer y cuarto puesto entre el Hapoel Holon y los alemanes del Ludwigsburg. Los seguidores judíos se dirigieron hacia la zona de Abando, ahora ya sí escoltados por un fuerte dispositivo policial. Aun así, volvieron a producirse pequeños incidentes en pleno centro de la ciudad, donde familias enteras paseaban como un domingo por la tarde normal. En la confluencia de las calles Villarías y Buenos Aires, un joven golpeó en la cabeza con una silla a un israelí que permanecía caído en el suelo. El herido, que al parecer era hincha del Hapoel Holon pero no formaba parte del grupo radical y estaba con su familia, tuvo que ser atendido en una ambulancia, mientras los agentes arrestaban al agresor. En este punto se pudieron oír algunos gritos propalestinos, pero también insultos antisemitas -«jabón con vosotros hay que hacer», «putos judíos»-.

Agencias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here