México: se firmó la “Declaración de Cancún”

Declaración de Cancún
Declaración de Cancún

Líderes de la comunidad judía de Israel y México se reunieron para firmar el acuerdo denominado “Declaración de Cancún” en el marco del HaMifgash.

El documento tiene como objetivo generar una mayor y mejor comunicación entre el área judía latinoamericana e Israel según se le informó a los presentes.

Bernardo Blejmar, moderador del evento y escritor expresó: “Lo que se buscaba era un documento explícito, formal, concreto que diera cuenta la posibilidad de una continuidad, no solo de las conversaciones, sino también de una mayor articulación entre el Ministerio de la Diáspora y la Organización Sionista, la dirigencia y los educadores judíos de Latinoamérica”.

Leer más – La comunidad Bet El nombra al rabino Daniel Goldman como «Rabino Emérito»

Sobre el texto redactado y firmado, Bernardo, indicó: “‘La Declaración de Cancún’ es un texto conversado, hecho por los dirigentes; que, de algún modo, también fue conversado con el ministro, con las autoridades”. Agregó, que el documento puede ser un punto de inflexión y “compromisos para la acción”.

El acuerdo fue aceptado por los líderes de las comunidades latinoamericanas e instituciones judías. El Doctor Nachman Shai, Yaakov Hagoel que es el presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM) y el titular del Departamento de Emprendimientos Sionistas, Silvio Joskowicz, también estuvieron de acuerdo con lo redactado.

Leer más – Dos cementerios judíos vandalizados en Alemania en medio de un aumento del antisemitismo

En el texto, se hace referencia a que se redactó acorde a “la diversidad y pluralidad de expresiones, concepciones, tendencias, estilos, y formas de vivir y expresar el judaísmo, y sus múltiples identidades que prevalecen tanto en las comunidades Latinoamericanas como en Israel”.

Por otro lado, el documento indica que se debe tratar con urgencia el reingreso de los judíos latinoamericanos que sea han alejado, como así también quienes no están afiliados o institucionalizados. “Las estrategías creativas de acercamiento serán fundamentales” indica en un apartado.

Fuente: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí