Sadin Adom: el Podcast sobre la Guerra de los Seis Días

Podcast sobre la Guerra de los Seis Días
Podcast sobre la Guerra de los Seis Días

A 55 años de la Guerra de los Seis Días, compartimos un Podcast que relata día a día lo que sucedió entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

Sadin Adom, en hebreo “sábana roja”, fue el código secreto que utilizaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para ordenar el inicio de la primera ofensiva de la Guerra de los Seis Días, y es también, 55 años después, el título del Podcast creado por Alejandro Haber, Sheliaj de La Agencia Judía y Hejalutz Lamerjav.

Con esa primera ofensiva comenzaba el ataque preventivo sobre los países enemigos. El pueblo judío, sin quererlo ni saberlo, empezaba a escribir su página más gloriosa. En tan solo seis días, un estado creado hacía menos de 20 años derrotaba a las fuerzas de Egipto, Jordania y Siria, triplicando su territorio.

Cada día se publica un episodio distinto. Hasta el momento:

3 de junio – Capítulo 0: Avance

En la mañana del 5 de junio de 1967 se oyó Sadin Adom en las radios de las fuerzas de combate del Ejército de Israel. De esta manera comenzaba el ataque preventivo sobre los países enemigos, y el pueblo judío, sin quererlo ni saberlo, comenzaba a escribir su página más gloriosa. En tan solo seis días, un estado creado hacía menos de 20 años derrotaba a las fuerzas de Egipto, Jordania y Siria, triplicando su territorio.

4 de junio – Capítulo 1: La espera

Los días previos al 5 de junio de 1967, día del ataque israelí sobre las fuerzas árabes, fueron muy difíciles para el Estado Judío. Con tropas enemigas en todas sus fronteras, su economía se arruinaba y el primer ministro, Levi Eshkol, tiene que tomar una decisión concreta. ¿Cuál era la situación en esos días previos? ¿Por qué Israel tuvo que atacar por sorpresa y cómo lo planificó? ¿Cómo se tomó la decisión de salir a la guerra?

5 de junio – Capítulo 2: Operación Foco

A las 7:45 de la mañana, Israel lanza de manera sorpresiva la Operación Foco, en la que prácticamente anula la fuerza aérea egipcia por completo, hecho fundamental para poder ganar la guerra en tan solo seis días. ¿Cómo fue capaz Israel de dar un golpe tan preciso? ¿Por qué esta operación fue clave para el desarrollo de la Guerra? ¿Cuál fue la respuesta de los países árabes?

6 de junio – Capítulo 3: Rumbo a Jerusalem

Es un día clave en el avance de las fuerzas terrestres israelíes sobre territorio árabe. Con las fuerzas aéreas enemigas derrotadas, en muchos frentes a las tropas israelíes solo les queda caminar hacia adelante. Sin embargo, en otros frentes se encuentran con una dura defensa cuerpo a cuerpo. ¿Qué avances hubo en el Sinai? ¿Cómo se desarrolló la conquista y reunificación de Jerusalem? ¿Qué sucedió en el campo diplomático durante esos días?

7 de junio – Capítulo 4: «Har Habait beiadenu»

Los países árabes retroceden hasta algunos límites simbólicos, intuyendo ya una derrota total en manos de Israel. Se trata de un día clave, en el que Israel culmina con cada uno de los objetivos que se propuso antes de la guerra, e incluso se permite conquistar la ciudad vieja de Jerusalem. ¿Cómo se desarrolló la conquista de la Ciudad Vieja? ¿Qué generales protagonizaron esta batalla? ¿Cuál fue la reacción jordana?

8 de junio – Capítulo 5: USS Liberty

Israel se encuentra terminando la conquista de la península del Sinaí y de Cisjordania. La ciudad de Hebron es ocupada sin resistencia. Prácticamente no se producen nuevas batallas ni en el sur ni en el centro, y una propuesta de tregua es aceptada por Egipto, por lo que Israel concentra sus esfuerzos en la guerra contra Siria en el norte. Sin embargo, un hecho importante sucede en el Mar Mediterráneo: debido a un error de identificación, la fuerza aérea israelí bombardea al barco estadounidense Liberty, matando a 34 soldados e hiriendo a 173. ¿Cómo fue posible? ¿Fue realmente ese ataque un error? ¿Cómo es que Israel no diferencia entre un barco de Estados Unidos y uno de Egipto?

9 de junio – Capítulo 6: El Golán

Con Egipto totalmente derrotado en el Sinaí y Jordania en retirada completa de Cisjordania, para el 9 de junio el único frente que aún presenta resistencia es el sirio. ¿Cómo se desarrolla este último día de la guerra? ¿Cómo llega a conquistar Israel los Altos del Golán? ¿Por qué fue importante el papel del espía israelí Eli Cohen?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí