Murió Bernard Levy, un soldado británico judío que liberó los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial

Bernard falleció a los 96 años
Bernard falleció a los 96 años

Bernard Maurice Levy, uno de pocos soldados británicos judíos que luchó para liberar los campos de concentración nazis en la Segunda Gran Guerra, murió a los 96 años.

Levy solo tenía 19 años en abril de 1945, cuando ingresó en Bergen Belsen, un campo de concentración alemán en el norte del país.

El soldado, también participó en el proceso para encarcelar a los sospechosos por crímenes de guerra, incluido el Juicio de Luneberg (proceso realizado por tribunales británicos contra el personal nazi) en 1945.

Leer más – Naor Gilon: el primer embajador de Israel en Bután

En 2015, Levy regresó a Bergen Belsen para conmemorar el 70° aniversario de la liberación y recordó lo que vio en la etapa bélica: “Había alambre de púas por todas partes. Caos y cuerpos. Parecían esqueletos. Había grandes nubes blancas de desinfectante porque todos los que salían estaban siendo despiojados».

A pesar de recordar el momento, el británico aclaró que “el impacto inicial fue muy grande” y que tomó el regreso como una despedida para que “todos descansen en paz”.

Leer más – Un candidato al Congreso estadounidense dijo que fue un «error» pedir un líder como Hitler

Tras la muerte del soldado, Karen Pollock, directora ejecutiva de Holocaust Educational Trust, dijo: “Nos entristece profundamente saber de su fallecimiento”, y continuó: “Bernard fue el responsable de separar a los vivos de los muertas. La experiencia se quedó con él, nunca habló de los horrores que vio”

En total, el ejército británico atendió a más de 60.000 supervivientes y enterró 13.000 cadáveres, según reportó Jewish News.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí