Histórico: Israel exportará gas natural a Europa vía Egipto

El momento de la firma entre Egipto-Israel-Unión Europea
El momento de la firma entre Egipto-Israel-Unión Europea

El gobierno de Israel firmó un histórico acuerdo con Egipto para exportar gas natural a Europa a través del país vecino.

Durante una ceremonia en El Cairo, la ministra israelí de Energía, Karine Elharrar, rubricó el memorando de entendimiento con su colega egipcio de Petróleo y Recursos Minerales, Tarek el-Molla, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

A través de este tratado, parte del gas natural que Israel despacha regularmente a Egipto será licuado en el país árabe para enviarse a las naciones europeas, que están buscando las maneras de reemplazar las importaciones que hasta ahora llegaban desde la sancionada Rusia.

“Estamos haciendo a Israel un jugador clave en el mercado energético mundial”, celebró el primer ministro, Naftali Bennett. Además, destacó que esta es “la primera vez en la historia” que el país cooperará con Egipto para exportar a Europa.

Según se informó, el acuerdo es válido por tres años y se renovará automáticamente por dos años más.

También se estableció que el arreglo estará sujeto a la seguridad energética y la capacidad de suministro en los mercados domésticos de cada uno de los signatarios.

Además. el acuerdo no impedirá que Israel y Egipto exporten gas a otros destinos, confirmaron desde El Cairo.

Israel exporta actualmente 8 BCM (billones metros cúbicos) de gas natural al año. “Y tiene un excedente de otros 4 BCM que puede exportar después de satisfacer sus propias necesidades”, apuntó Globes.

“La intención es expandir las exportaciones”, añadió el medio, según el cual las autoridades israelíes planean ampliar el mercado “aún más cuando se confirmen los descubrimientos” en nuevas perforaciones y la exploración de licencias en la licitación que se realizará próximamente.

Un reporte de Al-Monitor señaló que las importaciones de gas de Egipto desde Israel alcanzaron un máximo histórico. En el primer trimestre de este año se produjo un récord: “Su punto máximo fue en marzo, cuando El Cairo compró volúmenes por encima de los contractuales”.

Datos del Middle East Economic Survey (MEES) precisaron que Egipto importó en marzo 720 millones de pies cúbicos por día desde Israel. Eso equivale a más de 20 millones de metros cúbicos por día.

La cifra elevó las importaciones promedio del primer trimestre a un récord de 554 millones de pies cúbicos por día.

Y Egipto, por su parte, representó un máximo histórico del 26,5% de la producción de gas de Israel durante el mismo período, señaló MEES.

Vía Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí