Arqueólogos descubrieron frente a la costa del norte de Israel una rara moneda de bronce romana de 1850 años de antigüedad. Posee el retrato de la diosa lunar.
El artefacto bien conservado fue recuperado del fondo del mar durante un estudio submarino cerca de la costa de Carmel, alrededor de Haifa, confirmó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).
Una cara de la moneda muestra la figura de la diosa de la luna y, debajo de ella, el signo zodiacal de Cáncer; mientras que la otra cara representa la cabeza del emperador romano Antonino Pío (138-161 d. C.). Acuñada en Alejandría, Egipto, y fechada en el «año ocho», el octavo año del reinado de Pío, o 144/145 EC, la moneda es parte de una serie de 13, incluidas 12 con los diferentes signos del zodíaco.
“Esta es la primera vez que se descubre una moneda de este tipo frente a la costa de Israel y es una rara adición a la colección de Tesoros Nacionales”, dijo Jacob Sharvit, director de la unidad de arqueología marítima de la IAA. “Las costas y aguas del Mediterráneo de Israel produjeron muchos sitios arqueológicos y hallazgos que dan fe de las conexiones en la antigüedad entre los puertos del Mediterráneo y los países a lo largo de él”.
-
Niña de 11 años encuentra moneda de plata de 2000 años en Jerusalén
-
Monedas de 1700 años de antiguedad encontraron en una playa israelí
“Estos hallazgos, que se perdieron en el mar y desaparecieron de la vista durante cientos y miles de años, se conservaron notablemente bien; algunos son extremadamente raros y su descubrimiento completa partes del rompecabezas histórico del pasado del país”, comentó Sharvit.
Además, la IAA explicó: “Durante el gobierno de Pio, las relaciones del imperio con los judíos mejoraron mucho, se revocaron los decretos de Adriano y se permitió a los judíos practicar la circuncisión. Estos pasos llevaron a relaciones amistosas entre el emperador y el rabino Yehuda ha-Nasi”.
Por su parte, el director de IAA, Eli Eskosido, manifestó que, durante la última década, Israel comenzó a reconocer la importancia total del mar. “Es una parte integral de él en términos de su patrimonio cultural, además de las consideraciones de seguridad y las preocupaciones estratégicas y económicas”.
“Las aguas territoriales de Israel contienen recursos naturales y bienes culturales que deben explorarse y protegerse a la luz de los diferentes intereses y el desarrollo potencial”, enfatizó..
Vía The Algemeiner
Paxlovid buy online: check this – paxlovid price