Niña de 11 años encuentra moneda de plata de 2000 años en Jerusalén

Niña de 11 años encuentra moneda de plata de 2000 años en Jerusalén
Niña de 11 años encuentra moneda de plata de 2000 años en Jerusalén
Una niña de 11 años encontró una rara moneda de plata de 2.000 años en Jerusalén, anunció el martes la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La moneda probablemente fue acuñada por un sacerdote que se unió a los rebeldes judíos en la revuelta contra los romanos. Fye poco antes de que el Templo fuera destruido.

La moneda -14 gramos de plata pura- lleva una inscripción que según los expertos hace referencia a la sede del Sumo Sacerdote.

“Este es un hallazgo poco frecuente. De las muchas miles de monedas descubiertas hasta la fecha en excavaciones arqueológicas, solo unas 30 monedas son monedas de plata. Son del período de la Gran Revuelta“, dijo el Dr. Robert Kool, Jefe del Departamento de la Moneda de la IAA.

Leer más – Kim Kardashian y un rabino salvan al equipo de fútbol juvenil femenino de Afganistán

La moneda de plata pura tiene en un lado tiene una copa y la inscripción “shekel israelí” y “segundo año”. Es en referencia al segundo año de la revuelta (67-68 EC). Por otro lado, otra inscripción dice “Santa Jerusalén” en escritura hebrea antigua. Va acompañada de otra palabra que según los expertos se refiere a la sede del Sumo Sacerdote en el Templo, informó The Jerusalem Post.

En ese momento, acuñar monedas era un acto para expresar soberanía.

La moneda de plata con una copa con la leyenda: “Israel Shekel” y las letras: Shin y Bet (segundo año de la Gran Revuelta). (credito: ELIYAHU YANAI / CITY OF DAVID)

En el Templo se guardaban enormes reservas de plata. Kool cree que la plata para acuñar la moneda probablemente provino de esas reservas, a la luz de su calidad.

“Si es así, podemos decir con precaución que esta moneda es, aparentemente, uno de los únicos elementos que podemos tener hoy que se originó en el Templo mismo”, dijo.

La moneda fue encontrada por un participante en el Proyecto de Cribado Emek Tzurim. Fue tamizando la tierra excavada en el Camino de Peregrinación, informó Enlace Judío.

Leer más – La serie israelí “Teherán” ganó el premio Emmy al mejor drama internacional

“Esta calle, que conectaba el estanque de Siloé en el sur de la ciudad de David con el Monte del Templo en el norte, era la calle principal de Jerusalén. Esto era durante el período del Segundo Templo, donde miles de peregrinos marchaban de camino al Templo“. Así dijo el arqueólogo Ari Levy, quien lidera la excavación en nombre de la IAA.

“No hay duda de que habría habido un amplio comercio aquí. Esto se evidencia por los muchos pesos y monedas de bronce que hemos encontrado aquí”, explicó. “Pero encontrar una moneda rebelde hecha de plata pura es definitivamente muy especial y emocionante”, agregó.

“Cuando llegué a Emek Tzurim pensé que debía haber monedas simples en los cubos, pero no pensé que encontraría una moneda yo misma. Ciertamente no una moneda tan rara de plata pura”, dijo Liel Krutokop, de 11 años de Petah Tikva. Fue con su familia para hacer un cribado arqueológico en la Ciudad de David.

“Tuve suerte de encontrarla, pero también quiero agradecerle a mi hermana por elegir el balde que tamizamos. Si ella no hubiera elegido este cubo en particular, probablemente no habría encontrado la moneda”, contó.

Javo Rocha, el profesor de teatro argentino que conquista Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here