Scott Jensen, candidato republicano a gobernador de Minnesota, dijo que es «legítima» la comparación de las medidas del Covid con el Holocausto.
Cuando el candidato en Minnesota invocó a la Kristallnacht y a Hitler en un reciente mitin contra el mandato de usar barbijos, era una escena ya familiar: una figura pública que compara la vida bajo las restricciones del Covid con los días del Holocausto.
Pero luego, Jensen hizo algo inusual: se duplicó. “Quiero hablar un poco del alboroto que estuvo en los medios últimamente sobre si fui o no insensible con respecto al Holocausto. No creo que lo fuera”, afirmó. Además, aseveró: “Cuando hago una comparación que dice que vi políticas gubernamentales que se inmiscuyen en las libertades estadounidenses de manera incremental, una pieza a la vez, y lo comparo con lo que sucedió en la década de 1930, creo que es una comparación legítima”.
Fue un enfoque marcadamente diferente a un ciclo que se repite desde el brote inicial del Covid en 2020. Una figura pública declara que las restricciones con barbijos y las medidas de bloqueo tienen algo en común con las políticas nazis, antes de revertir el curso siguiente, presión de grupos judíos y organizaciones conmemorativas del Holocausto. Ese fue el caso del representante de Ohio, Warren Davidson; la concejala de la ciudad de Nueva York, Vickie Paladino; el activista antivacunas Robert Kennedy Jr.; y otros.
Pero a diferencia de esas otras figuras, Jensen se mantuvo fiel a sus palabras: “Puede que no te guste, está bien. Pero así es como pienso, y tú no puedes ser mi policía mental”.
-
Denuncian a un político de Países Bajos por comparar al Holocausto con medidas contra el Covid-19
-
Kansas: comparan vacunas del Covid con el Holocausto portando estrellas amarillas
Las palabras de Jensen fueron durante un mitin contra el uso de máscaras en el estado en abril. A su vez, dijo que las políticas del Covid del gobernador demócrata Tim Walz eran comparables a la Kristallnacht, la “Noche de los Cristales Rotos”.
“Si miras la década de 1930 detenidamente, podríamos ver que sucedieron algunas cosas, pequeñas cosas, que la gente optó por dejar de lado. ‘Vamos a estar bien. Y luego las pequeñas cosas se convirtieron en algo más grande’. Luego hubo una noche llamada Kristallnacht, la noche de los cristales rotos. Después estuvo la quema de libros, y siguió creciendo y creciendo, y un tipo llamado Hitler siguió creciendo en el poder. Y estalló la Segunda Guerra Mundial. Bueno, en cierto modo, creo que es por eso que estás aquí hoy. Sientes que algo está pasando, y está creciendo poco a poco”, había manifestado.
Por su parte, el funcionario es un médico con licencia, no se dio vacunas y cuestionó su eficacia y otras políticas pandémicas.
El AJC criticó los comentarios. “Fue extremadamente decepcionante que Scott Jensen comparara las restricciones de Covid con el nazismo. Es igual de decepcionante a que luego dijera que era una comparación legítima. No lo es. Equiparar una emergencia de salud pública con la Kristallnacht, una ola de terror en Alemania que destruyó hogares, negocios y sinagogas judías, no es una comparación legítima”, expresó el director regional Jacob Millner.
Vía The Times of Israel