El presidente de Serbia revela por primera vez que su abuelo fue asesinado en el Holocausto

Aleksandar Vucic
Aleksandar Vucic

Por primera vez, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reveló su historia personal sobre cómo su abuelo fue asesinado durante el Holocausto.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, los croatas se unieron a los nazis desde el principio”, expresó Vucic a The Jerusalem Post.

“Los nazis bombardearon Belgrado, pero entraron en Zagreb y los recibió el pueblo y formaron el nuevo estado. Un nuevo estado títere nazi, un Estado Independiente de Croacia, que abarcó toda Bosnia y Herzegovina y grandes partes de la actual Serbia también. La tarea principal para ellos era exterminar a todos los serbios”, aseveró.

Además, manifestó: “Mi padre nació aquí en Serbia porque los croatas mataron a su padre”.

A su vez, compartió que todavía no se sabe exactamente dónde mataron su abuelo. “Hay algunas listas que dicen que lo asesinaron en el campo de Jasenovac [en Croacia], pero otros [documentos] dicen que fue en un lugar diferente. En cualquier caso, fue asesinado por las fuerzas de la Ustacha”.

La Ustacha, por su parte, fue una organización terrorista nacionalista croata basada en el racismo religioso, ​aliada del nazismo. Sus miembros asesinaron a cientos de miles de judíos, de Serbia y gitanos durante el Holocausto.

La abuela de Vucic, y algunos otros que arrestaron en Bosnia, fueron expulsados de su umbral y llegaron como refugiados a Serbia. Pero unas 25 personas fueron asesinadas junto con su abuelo. “Ella dio a luz a mi padre tres o cuatro meses después”, recuerda Vucic su historia familiar. También añade que “hubo familiares que asesinaron durante la Segunda Guerra Mundial. Pero es como si todo el mundo quisiera olvidarlo”.

Además, el presidente serbio afirma que en 1992, “ellos [los croatas] quemaron las siete casas de la familia Vucic, la iglesia local y todo lo demás” en esta zona bosnia donde vivía su familia.

Vucic dijo que tiene la sensación de que esta parte de la historia está casi enterrada y no se discute. “No les gusto [a los croatas] porque soy un testigo de algo diferente a lo que quisieron mostrar al mundo”, relató.

Como publicó JPost en julio, Vucic pidió visitar Croacia en privado y rendir homenaje a su abuelo. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores croata, Gordan Grlić-Radman, respondió que “el presidente de un país es una persona protegida y una llegada de este tipo requiere la participación de las autoridades croatas”.

“Pedí tres veces a las autoridades croatas que me permitieran una visita al campo de Jasenovac”, dijo Vucic.

En el final de la entrevista sentenció: “Siempre consideraré al pueblo judío como verdaderos amigos de los serbios. Siempre estarán en el mismo lado de la historia. Y sí, Israel reconoció la independencia de Kosovo, lo que nos dolió mucho. Pero hicimos todo lo posible para superar esa situación. Y espero que podamos empezar a reconstruir nuestra relación de buena fe y que podamos establecer una confianza real entre nuestras dos naciones”.

Vía JPost / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí