Serbia inauguró oficina comercial en Jerusalén

Serbia inauguró oficina comercial en Jerusalén
Serbia inauguró oficina comercial en Jerusalén

En una señal de los lazos comerciales florecientes, y una posible rehabilitación de los lazos políticos, Serbia inauguró su oficina de innovación y comercio en Jerusalén la semana pasada, de acuerdo con Enlace Judío.

La medida se produce después de meses de ira serbia después de que Israel se involucró en un esfuerzo de EE. UU. para mediar en una amarga disputa en los Balcanes y reconoció la ruptura de Kosovo.

Eso hizo que Belgrado aparentemente renegara de su promesa anterior de trasladar su embajada a Jerusalén. Los funcionarios israelíes ahora esperan que comenzar una mejor relación comercial también pueda proporcionar frutos diplomáticos.

La oficina, ubicada en Margalit Startup City Jerusalem, está diseñada para permitir a los países desarrollar su potencial económico bilateral. Así lo explicó Tatjana Matic, ministra de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones de Serbia, a The Times of Israel.

Leer más – Pintada nazi contra la candidata de la izquierda Myriam Bregman
Leer más – Murió ahogado Yanai Rimón Z’L, el israelí desaparecido en México

Serbia también está buscando aprender de la experiencia de Israel al proporcionar la infraestructura necesaria para que las nuevas empresas prosperen. Eso dijo Marko Čadež, presidente de la Cámara de Comercio de Serbia, a la que pertenece la oficina de innovación.

La oficina, que comenzó a operar en agosto pero retrasó su apertura debido a las restricciones de COVID-19, buscará atraer la inversión israelí. Quiere lograrlo “en bienes raíces, energía renovable, gestión del agua, medio ambiente, infraestructura y transporte, con el aumento de las exportaciones serbias a Israel“. Así dijo Aleksandar Nikolić, director de la oficina y cónsul honorario de Serbia en Israel.

En su discurso de marzo de 2020 en AIPAC en WashingtonD. C., el presidente serbio, Aleksandar Vučić, anunció que abriría la oficina de la Cámara de Comercio en Jerusalén. Así como una “oficina estatal oficial” para acompañar a la embajada en Tel Aviv.

“Esa es nuestra manera de mostrar respeto al pueblo judío”, dijo en la conferencia.

Luego vino el Acuerdo de Washington de septiembre de 2020 en la Casa Blanca de Trump.

Serbia y Kosovo, rivales regionales que no se reconocen entre sí, firmaron acuerdos separados con EE. UU. Lo hicieron sobre la normalización de las relaciones económicas entre los dos países balcánicos.

Belgrado, en su acuerdo con EE. UU. que no menciona a Kosovo, prometió trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén antes del 1 de julio de 2021. El acuerdo separado con Pristina decía que “Kosovo e Israel acuerdan reconocerse mutuamente”.

Leer más – Sudáfrica rechazó a su reina de belleza por participar de Miss Universo en Israel
Leer más – Nueva película de Gal Gadot fue el estreno más grande de la historia de Netflix

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008 y es reconocido como país independiente por 97 estados de la ONU, incluido Israel.

Kosovo estableció relaciones diplomáticas con Israel el 1 de febrero. En marzo se convirtió en el primer país europeo y el primer país de mayoría musulmana en establecer una embajada en la parte occidental de Jerusalén.

Altos funcionarios serbios dejaron en claro su disgusto, y la fecha límite del 1 de julio para la mudanza de la embajada llegó y pasó silenciosamente.

En el evento de Jerusalén, los funcionarios israelíes expresaron su esperanza de que las relaciones bilaterales volvieran a avanzar en la dirección correcta.

Una fuente cercana al gobierno serbio enfatizó que el desacuerdo político sobre el reconocimiento de Kosovo no afectaría la profunda relación entre serbios y judíos.

Advirtió que Serbia estaba vigilando de cerca cómo votaría Israel si Kosovo solicitaba nuevamente su membresía en organizaciones internacionales como Interpol y UNESCO.

La fuente agregó que la incorporación de Kosovo a organizaciones internacionales va en contra de los propios intereses de Israel. De hecho, apoyaría la campaña de la Autoridad Palestina. Allí se busca el reconocimiento de un Estado independiente sin un acuerdo político con Israel, para unirse a tales organismos.

El acuerdo de reconocimiento entre Israel y Kosovo, dijo, tampoco era del interés de Israel. Afirmó que fue impulsado por la comunidad política de los Balcanes en Washington, que tiene un interés personal en un Kosovo independiente.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here