El 12 de octubre de 2000, dos soldados israelíes (Vadim Nurzhitz y Yossi Avrahami) fueron víctimas del linchamiento mortal en Ramallah.
Nurzhitz y Avrahami pasaron por error un puesto de control israelí y entraron en Ramallah. Allí la policía de la Autoridad Palestina los desarmó y arrestó.
Los dos hombres, por su parte, eran reservistas. Una multitud de palestinos rodeó la comisaría y junto a los policías comenzaron a golpear a los soldados hasta la muerte. Posteriormente, lanzaron sus cuerpos mutilados a través de la ventana hacia la calle y los ciudadanos los golpearon y arrastraron por las calles.
Las imágenes de la matanza fueron captadas en vídeo por un equipo italiano de la TV (Mediaset) y posteriormente se difundieron por la TV mundial.
Una imagen de uno de los atacantes agitando sus manos manchadas con sangre a través de la ventana impresionó al mundo y se convirtió en un ícono de la Segunda Intifada.
-
Liberan al terrorista del linchamiento de los soldados israelíes en Ramallah
-
Berta: hacer Aliá a los 93 años
En 2017, el terrorista palestino Haitham Faiz Muari, uno de los participantes en el linchamiento, fue excarcelado.
Muari logró en primera instancia que la Corte Suprema aceptara una revisión de su juicio, y eventualmente se le redujeron los cargos a su condena original por asesinato. Lo transfirieron de la Prisión de Ofer al paso fronterizo con la Franja de Gaza, donde lo dejaron en libertad.
El tribunal militar, por su parte, manifestó en su momento que “el acusado participó en uno de los eventos más atroces que pueda recordar la conciencia de los ciudadanos israelíes. Según la nueva acusación presentada últimamente, el acusado jugó un papel menor en el incidente”.
Además, dijo: “El acusado se encontraba entre los policías que detuvieron a los soldados y los llevaron a la estación policial. Golpeó a los soldados en el camino a la estación de policía y, según la imputación, no formó parte del grupo que atacó a los soldados y provocó sus muertes”.