Un grupo talibán del gobierno de Afganistán está reflexionando y evaluando su postura sobre Israel y la posibilidad de establecer lazos diplomáticos.
Un ex funcionario afgano que vive en Kabul y participa en discusiones con tomadores de decisiones y ministros dentro del gobierno talibán habló con i24NEWS, canal de televisión de Israel.
Su nombre no se divulga por su seguridad para permitirle hablar libremente sobre cómo ve el futuro de las relaciones entre países.
“En las etapas preliminares están interesados en establecer relaciones confidenciales con la intención de ver fructificar estas negociaciones en años o incluso una década”, afirmó la fuente. Sin embargo, el objetivo final de este esfuerzo dentro de los talibanes es tener un acuerdo bilateral entre Israel y Afganistán.
Es importante entender que esta política no representa una dirección oficial del gobierno talibán. Es más bien, por el momento, una opinión de individuos dentro del movimiento.
Los talibanes tomaron Afganistán en el verano de 2021, marcando el final de la guerra de casi 20 años que comenzó cuando una coalición militar liderada por EE.UU. lanzó una invasión del país.
La facción que apoya esta dirección política es de alrededor de 200 personas en varios niveles del grupo islamista, incluidos altos funcionarios.
-
Los talibanes expulsan a las mujeres de la Universidad de Kabul
-
Leo Messi y los talibanes, en la provocadora portada de Charlie Hebdo
“Quieren empoderar y sostener su régimen. Por lo tanto, necesitan formar relaciones sólidas con las superpotencias en la región, y ven a Israel como una fuerte influencia”, agregó.
Israel es poderoso e influyente en Oriente Medio y el mundo en general, y en el escenario económico mundial.
En respuesta a las preguntas sobre el conflicto palestino-israelí, la fuente se refirió a los Acuerdos Abraham firmados en los últimos años entre los estados sunitas-musulmanes e Israel, respaldados por EE.UU..
Además, aseveró: “Algunos países musulmanes establecieron lazos con Israel porque es de su interés nacional. Nosotros también tenemos nuestro propio interés nacional”.
Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán son partes de los Acuerdos de Abraham que normalizaron sus relaciones con Israel.
Vía i24