Los talibanes expulsan a las mujeres de la Universidad de Kabul

Talibanes expulsan a las mujeres de la Universidad
Talibanes expulsan a las mujeres de la Universidad

Los talibanes determinaron que las mujeres no podrán asistir a las clases ni trabajar en la Universidad de Kabul “hasta crear un entorno islámico”.

Así lo anunció el rector de la institución que nombraron los talibanes. Esta medida es el último intento del grupo radical de excluir a las mujeres afganas de la vida pública.

Poco después de tomar el control de Afganistán en agosto, los talibanes prometieron respetar los derechos de las mujeres y permitirles estudiar en cada Universidad separadas por sexos. Sin embargo, la medida del lunes las deja fuera de una de las principales y más antiguas instituciones de educación superior del país.

“Mientras no se proporcione un verdadero entorno islámico para todos, las mujeres no podrán acudir a las universidades ni trabajar. El islam es lo primero”, afirmó Mohammad Ashraf Ghairat en Twitter.

Más tarde publicó una “aclaración”: “No dije que nunca permitiremos a las mujeres asistir a las universidades o ir a trabajar. Quise decir que hasta que no creemos un entorno islámico, las mujeres tendrán que quedarse en casa. Trabajamos duro para crear pronto [un] entorno islámico seguro”.

Anteriormente, Ghairat twitteó en pastún que “debido a la escasez de profesoras, estamos trabajando en un plan para que los profesores varones puedan enseñar a las alumnas desde detrás de una cortina en el aula. Así se crearía un entorno islámico para que las alumnas reciban educación”.

Además, el nombramiento del talibán de línea dura como nuevo rector de la Universidad de Kabul desató el repudio en las redes sociales. Muchos advirtieron que sus antiguos tweets mostraban sus opiniones fundamentalistas y peligrosas.

Por su parte, tras su nombramiento, Ghairat expresó que “limpiaría la Universidad de Kabul de pensamientos occidentales e infieles, vulgaridad y corrupción moral”. Luego borró el posteo.

En un tweet más antiguo, abogó por la eliminación de los periodistas, escribiendo: “Un periodista espía es más peligroso que 100 Arbaki [soldados]. Dudo de la fe de quienes se abstienen de matar a los periodistas. Matar a los periodistas espías. Contener a los medios de comunicación”.

“Estoy aquí para anunciar que daremos la bienvenida a eruditos y estudiantes pro musulmanes para que se beneficien de un verdadero entorno islámico”, escribió.

Vía Israel Hayom / Israel Noticias

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here