El Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM) confirmó que en el último año se produjeron 214 trivializaciones del Holocausto.
Entre julio de 2021 y julio de 2022, el CAM compiló una base de datos integral de 214 manifestaciones públicas de trivializaciones del Holocausto, o la ofuscación deliberada de la naturaleza distintiva y el alcance del genocidio nazi del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.
Los incidentes, por su parte, abarcan 29 países, más de seis motivaciones ideológicas (restricciones de Covid-19, conflicto israelí-palestino, oposición política general y retórica, conflicto entre Rusia y Ucrania, deportes y cambio climático) y varios medios (en persona, tradicional y social, de comunicación, actos de vandalismo y otros).
Se puede leer una presentación completa en el Informe de trivialización del Holocausto recientemente publicado: una amenaza creciente en 2021-2022.
-
Países Bajos: el gabinete considera prohibir la negación del Holocausto en medio de una creciente preocupación por el antisemitismo
-
Repudio a un político alemán que bailó en el memorial del Holocausto de Berlín
Con la trivialización del Holocausto en aumento y en un entorno político cada vez más polarizado, se alienta a las buenas personas de conciencia de todos los orígenes a unirse al llamado colectivo a los gobiernos, legisladores, empresas de redes sociales y el público en general para tomar medidas concretas contra esta amenaza.
Desde CAM afirman que «cada individuo puede marcar la diferencia comprometiéndose con el mantra «Nunca más» a través de la acción personal. Pueden ayudar a enseñar a sus comunidades sobre el Holocausto y los peligros de la trivialización y el aumento del antisemitismo. La educación sobre el Holocausto es un primer paso, pero las personas también deben aprender sobre el antisemitismo contemporáneo y la vida judía, así como sobre el odio a los judíos antes del Holocausto. Todos también pueden elevar su propio discurso para que las formas percibidas de victimismo no profanen la memoria del Holocausto y su retórica no pueda ser utilizada como herramienta por malos actores para propagar ideas antisemitas».
Vía CFCA