Reflexión del seminarista del Centro Hebreo Ioná: hoy, Parashá Vaishlaj
Esta semana leemos Parasha «Vaishlaj». En ella, encontramos a nuestro Patriarca Iaacov iniciando su retorno a su tierra. En el horizonte, en lo que estaba por venir, podía imaginar cómo iba a ser el reencuentro con su hermano y los miedos que eso le generaba.
Pero la Torá nos cuenta que justo antes de cruzar el último río que le toca atravesar en ese recorrido, Iaacov se encuentra durmiendo solo y justo en esa noche de soledad se le aparece un ángel con quien tiene que luchar.
Cuando ya comenzaba el nuevo día y la batalla estaba por terminar, nuestro Patriarca le pide al ángel una «brajá especial». Es, precisamente allí, donde le cambian su nombre de Iaacov por el de Israel. Entre las reflexiones e interpretaciones acerca de este hecho hay quienes dicen que ese ángel nunca existió y que esa pelea en realidad consistía en la lucha que tenía que dar contra todas sus propias inseguridades para poder llegar a ser él mismo.
Es el deseo de quienes formamos parte del Centro Hebreo Ioná que esta semana puedas librar tus propias batallas internas con tus propias inseguridades para encontrar tu mejor versión.
¡¡¡Shabat Shalom Umeboraj!!!