Según el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de fumadores en Israel se ha mantenido estático en un 20% durante años, a pesar del crecimiento constante de la población. Esto significa que el número de fumadores en Israel aumenta a la par que el número de habitantes del país.
La dependencia de Israel de los cigarrillos de combustión resulta un tanto extraña en un momento en el que docenas de países desarrollados de todo el mundo están cambiando a métodos más innovadores de consumo de tabaco, como el vapeo.
¿Por qué Israel -conocido por sus enfoques innovadores de problemas generalizados- va tan a la zaga del resto del mundo desarrollado en lo que respecta a la reducción del tabaquismo?
Según Philip Morris International, fabricante mundial de productos del tabaco y principal proveedor de cigarrillos de Israel, la respuesta está en la fiscalidad.
Desde un punto de vista empresarial, PMI quiere ganar dinero, pero la empresa ha leído la escritura en la pared y parece que el vapeo es el principal método de consumo de tabaco del futuro.
El objetivo de PMI es seguir siendo líder en ese cambio, habiendo anunciado su ambición de que los productos sin humo representen más del 50% de sus ingresos netos totales en 2025.
“Hace varios años, Philip Morris decidió realizar un cambio drástico, incluso histórico para una empresa tabaquera mundial. Nuestra visión de un ‘futuro sin humo’ tiene el potencial de afectar a más de mil millones de fumadores adultos en todo el mundo”, declaró Roi Amit, director general de PMI en Israel. “PMI está diciendo muy claramente que si no fumas, no empieces. Si fumas, deja de fumar. Si no lo dejas, cambia. Nos hemos fijado como objetivo reducir al máximo el efecto de los cigarrillos convencionales (basados en la combustión del tabaco) mediante el desarrollo de alternativas tecnológicas avanzadas, basadas en la ciencia y la investigación, y ofrecerlas como alternativas para los fumadores adultos que no dejan de fumar. En la actualidad, la mayor parte de los recursos de la empresa se dedican a hacer realidad esta visión”.
Leer más – «Hospital Israelita Z»: se presenta el libro de Sergio Saposnic
Todo el consumo de tabaco es perjudicial, pero el humo es lo peor
Sin embargo, vaporizar nicotina tampoco es bueno para ti. Es empíricamente perjudicial para la salud.
Dicho esto, el vapeo puede tener una ventaja marginal sobre el tabaquismo, ya que, según algunos estudios, puede reducir el riesgo de intoxicación por nicotina y el consumo de sustancias químicas nocivas y la inhalación pasiva para las personas que rodean al usuario. Si alguien ya fuma, la PMI quiere que lo haga.
Estudios independientes realizados por la agencia gubernamental inglesa de salud pública Public Health England y el Comité Asesor sobre Tabaco del Real Colegio de Médicos del Reino Unido afirman que vapear es hasta un 95% más sano que fumar. Otros expertos afirman que es tan peligroso como fumar.
En una entrevista, Amit y otros directivos de PMI reconocieron que fumar no es sano.
Pero cuando se les preguntó si PMI se había planteado dejar de fabricar cigarrillos -teniendo en cuenta que saben muy bien lo perjudicial que es-, afirmaron que si dejaran de fabricar cigarrillos inmediatamente, una de las principales marcas de cigarrillos del mercado cubriría el hueco.
En lugar de permitir que eso suceda, quieren utilizar su cuota de mercado en su beneficio y alejar gradualmente a la gente de los cigarrillos (producidos por ellos o por cualquier otra persona) y acercarla a los productos de vapeo (idealmente los suyos). Pero primero tienen que superar un obstáculo importante que se interpone en su camino: Los organismos reguladores israelíes.
PMI está intentando presionar a los reguladores israelíes para que cambien su dura postura sobre los impuestos al vapeo, que según ellos es una de las principales causas del porcentaje estático de fumadores en Israel en medio de una tendencia mundial de reducción del consumo de cigarrillos.
La situación fiscal del vapeo
En Japón, el impuesto general sobre los cigarrillos combustibles en 2020 era del 61%; el impuesto sobre los productos de tabaco calentado (HTP) era del 52,14%. Esa diferencia del 19% entre la fiscalidad de los cigarrillos y la de los productos de tabaco calentado ha contribuido en gran medida a que más del 22% de los fumadores varones adultos se hayan pasado a la opción menos perjudicial para la salud.
Del mismo modo, en Dinamarca (que cuenta con una diferencia del 154% a favor del HTP), el Reino Unido (73%), Alemania (123%), Italia (107%) y otros muchos países, el número de fumadores de cigarrillos ha disminuido en paralelo a la fiscalidad más favorable de los productos del tabaco calentado.
Como se ha establecido anteriormente, el porcentaje de fumadores de Israel se ha mantenido estable (y, por lo tanto, el número de fumadores del país aumenta con su número de habitantes). ¿Por qué?
En una lista de 25 (de 39) naciones de la OCDE, Israel es el único país que grava el HTP con un tipo superior al de los cigarrillos combustibles, en torno al 6%. El hecho de que Israel sea un caso atípico entre esos países refuerza bastante el argumento de PMI.
“Para tener éxito en el viaje [hacia un mundo sin humo], tienen que ocurrir muchas cosas que, en otros países, están ocurriendo; pero en Israel, no”, dijo Amit. En ese sentido, señaló, “Israel ha fracasado donde otros países han tenido éxito”.
“No culpo al Ministerio de Sanidad. No es que no lo hayan estado intentando”, dijo Amit. “Lo que digo es que deberíamos hacer más. Para avanzar más rápido, los institutos de salud pública deberían colaborar con la industria tabaquera para hacer avanzar el concepto de reducción de daños del tabaco en Israel. Junto con el aumento de las normas de seguridad, una aplicación más estricta y la prevención de la venta a jóvenes y adolescentes -que también es la estrategia en otros países-, lo que se pide aquí es que el organismo regulador formule una estrategia local basada en la reducción de los daños causados por los productos de fumar combustibles, y que fomente que se ofrezcan alternativas a quienes de otro modo no dejarían de fumar”.