Kfar Saba organizó un desfile de moda para ciudadanos con discapacidad

Kfar Saba organizó un desfile de moda para ciudadanos con discapacidad
Kfar Saba organizó un desfile de moda para ciudadanos con discapacidad

El municipio israelí de Kfar Saba organizó el domingo por la noche, con el apoyo de empresas locales, un desfile de moda para ciudadanos con discapacidad.

El acto, titulado “Extremely Beautiful”, es uno de los muchos que se celebran en diciembre con motivo del Mes de la Concienciación sobre la Discapacidad, y contó con ropa de Dandasha, una cadena de tiendas de segunda mano que también sirve como centro de rehabilitación y formación profesional para mujeres con discapacidades cognitivas.

El peinado, el maquillaje y el estilismo de las modelos corrieron a cargo de maquilladores y estilistas locales.

“Esta noche ha sido una de las más emocionantes de mi vida”, declaró el alcalde de Kfar Saba, Rafi Sa’ar. “Ver a los residentes desfilar por la pasarela, recibir aplausos y demostrar que en Kfar Saba una discapacidad no es una limitación fue uno de los momentos más destacados del Mes de sensibilización sobre la discapacidad en nuestra ciudad”.

“Doy las gracias a todas las empresas locales que contribuyeron, se movilizaron y se ofrecieron como voluntarias, y a todos los que participaron en este bonito y emocionante acontecimiento”, concluyó el alcalde.

La comunidad de discapacitados en Israel

Aunque la comunidad de discapacitados de Israel ha experimentado cierta mejora en la aceptación social y la accesibilidad general en las últimas décadas, los datos de 2021 de la Comisión para la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad (CERPD) del Ministerio de Justicia indican que el país tiene un largo camino por recorrer antes de que las personas con discapacidad reciban un trato equitativo en todos los ámbitos.

Leer más – «Hospital Israelita Z»: se presenta el libro de Sergio Saposnic
La CERPD informó de que, en 2020, las personas con discapacidad representaban aproximadamente el 20% de la población israelí: más de 1,5 millones de personas. Esta cifra incluye a las personas con deficiencias auditivas y visuales, así como con discapacidades físicas y cognitivas.

Es más, el 43% de las personas con discapacidad en Israel están desempleadas, y sólo alrededor del 23% de las que están empleadas ganan 5.000 NIS o más al mes.

Accesibilidad en Israel

La legislación israelí define la accesibilidad como “la capacidad de llegar, desplazarse y orientarse en un lugar, de utilizar y disfrutar de un servicio, de recibir la información que se da o se produce en un lugar o un servicio o en relación con ellos, de utilizar unas instalaciones dadas y de participar en los programas y actividades que tienen lugar en ellas, y todo ello en condiciones de igualdad, dignidad, independencia y seguridad”.

Además, la ley exige que cualquier entidad que preste un servicio público sea accesible según esa definición. Sin embargo, en la realidad, esto no siempre es así. Un ejemplo notable fueron las elecciones de 2022, cuando se descubrió que al menos una cabina de votación accesible en Jerusalén era decididamente inaccesible y obligaba a los votantes a subir varios tramos de escaleras.

El transporte público es otro ámbito en el que la ley exige accesibilidad, pero la realidad es mucho menos accesible. Todos los autobuses están equipados con señales acústicas y visuales para que los pasajeros sepan dónde va a parar el autobús. Sin embargo, los sistemas audiovisuales suelen estar averiados o totalmente apagados.

Vía Israel Noticias

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí