Un grupo paramilitar neonazi vinculado al Kremlin solicitó información sobre las actividades fronterizas y militares de los países miembros de la OTAN, Letonia, Lituania y Estonia.
El canal oficial de Telegram para «Task Force Rusich», que actualmente lucha en Ucrania en nombre del Kremlin y está vinculado al notorio Grupo Wagner, solicitó la semana pasada a sus miembros que enviaran detalles relacionados con los puestos fronterizos y los movimientos militares en los tres estados bálticos, que fueron anteriormente parte de la Unión Soviética.
El grupo Wagner, por su parte, está tratando de capturar la ciudad ucraniana de Bakhmut.
La solicitud de Rusich puede ser el resultado de la insatisfacción por cómo va la guerra en Ucrania. Esto sugiere que el Kremlin podría perder lazos con las organizaciones paramilitares de extrema derecha.
¿Por qué les interesa la información solicitada?
Observar la actividad de Estonia, Letonia y Lituania plantea la pregunta de si el grupo paramilitar neonazi está planeando ataques contra otros países de la OTAN.
Además, la cantidad de supervisión de Wagner a Rusich no está clara, a pesar de que las interacciones entre los dos se documentaron en los últimos meses.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. expresó en septiembre que impondrá sanciones a Rusich.
-
Procesaron en Mar del Plata al dirigente neonazi Carlos Pampillón por ataques racistas
-
Cadena perpetua para una neonazi alemana
¿Qué es el grupo mercenario Wagner?
Según los informes, surgió por primera vez en 2014 durante el conflicto en Crimea. Sus mercenarios lucharon en el norte y África subsahariana, así como en Siria para ayudar al régimen del presidente Bashar Assad.
El mes pasado, Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo, entregó un mazo cubierto de sangre falsa a un representante del Parlamento Europeo después de una iniciativa para designar al PMC como organización terrorista.
Vía JPost