Más de 100.000 personas marcharon en Israel contra las reformas judiciales que propone el Gobierno de Benjamin Netanyahu

Más de 100.000 personas marcharon en Israel contra las reformas judiciales que propone el Gobierno de Benjamin Netanyahu
Más de 100.000 personas marcharon en Israel contra las reformas judiciales que propone el Gobierno de Benjamin Netanyahu

Unas 100.000 personas protestaron contra las reformas judiciales del gobierno en Tel Aviv el sábado por la noche, incluidos políticos israelíes que se oponen al primer ministro Benjamin Netanyahu.

La protesta comenzó en la calle Kaplan y luego se convirtió en una marcha que pasó por las calles Menahem Begin, Parashat Drahim, Arlozorov, Derech Namir, Shaul HaMelech y Dovanov. La marcha terminó en el Complejo Gubernamental de Tel Aviv.

Las carreteras estuvieron cerradas desde antes de las 5 p. m., lo que provocó la indignación de los manifestantes que afirmaron que los cierres se estaban realizando tan temprano para restringir las protestas y evitar que pudieran llegar al lugar .

Leer más – Una revolucionaria de origen judío, ¿quién fue Rosa Luxemburgo?

¿Quién asistió a la protesta?

Varias organizaciones asistieron a la protesta, incluido el Movimiento por la Calidad del Gobierno, que realizó su propia protesta en la Plaza Habima antes de unirse a la marcha en Kaplan.

Los políticos que asistieron a la protesta incluyeron al líder de la oposición Yair Lapid y los diputados Benny Gantz y Merav Michaeli. Lapid habló bajo el puente Azrieli poco antes de que comenzara la protesta.

Otros oradores en la manifestación incluyeron al exministro de defensa y jefe de gabinete de las FDI, Moshe (Bougie) Ya’alon, la exfiscal general adjunta Dina Zilber, el presidente del Colegio de Abogados de Israel, Avi Himi, y el director ejecutivo y cofundador de Papaya Global, Eynat Guez.

“Lo que ven aquí es una protesta por el país”, dijo Lapid. “Esta es una protesta por el país. Las personas que aman al país vinieron aquí hoy para defender su democracia, defender sus tribunales y defender la idea de la vida compartida y el bien compartido. Hay personas amantes de Israel aquí que vinieron a luchar por una democracia. estado judío de acuerdo con los principios de la Declaración de Independencia. No nos rendiremos hasta que ganemos».

«Espero que estés en camino a la protesta, y si no es así, ponte en marcha», dijo Gantz. “Vamos a protestar legalmente. Queremos proteger nuestra democracia, y el respaldo público y la actividad en las protestas son muy importantes para nuestra lucha política. Estamos listos para llegar a acuerdos, pero no estamos dispuestos a destruir nuestra democracia, y lo haremos. insista en eso. Así que ponte en marcha: Beersheba, Tel Aviv, Haifa y Jerusalén. Todos estamos saliendo al campo».

«No debemos ceder en este golpe de Estado», dijo el MK Merav Michaeli. “Con este gobierno loco y peligroso, no podemos negociar. No hay compromiso sobre las cosas que destruyen a Israel y su democracia. En esta lucha, tenemos que ser una oposición unida. Llamo a mis socios: ¡no se confundan! ¡Negociar con Netanyahu que quiere destruir este lugar! Tenemos que luchar hasta ganar».

Leer más – Exponen obras de cuatro artistas de la colectividad judía que estuvieron cerca de ser quemadas por los nazis

La protesta en Tel Aviv no fue la única del sábado por la noche. Unos 5.000 manifestantes se reunieron en el Centro Horev en Haifa para realizar su propia protesta, mientras que cientos se reunieron en Herzliya. Otras protestas se llevaron a cabo en Haifa y Jerusalén.

Los israelíes en el extranjero también protestaron contra las reformas judiciales en Boston, Barcelona y Toronto que también protestaron en sus ciudades, pidiendo salvar la democracia israelí.

Esta es la tercera semana consecutiva de protestas desde que el ministro de Justicia, Yariv Levin, anunció sus planes para la reforma en una conferencia de prensa el 4 de enero. Unos 30.000 manifestantes se reunieron el sábado 7 de enero por la noche en la plaza Habima.

El pasado sábado 14 de enero por la noche, ese número se había disparado a más de 80.000, sin incluir las protestas en Haifa y Jerusalén.

Varios factores contribuyeron a la intensificación de las protestas por las reformas judiciales. La coalición demostró que iba en serio al no perder el tiempo, y ya el 11 de enero comenzó a debatir la reforma en la Knesset; muchos políticos de la oposición, incluidos los líderes del partido Lapid, Gantz, Michaeli, Mansour Abbas y Ayman Odeh, llamaron a los ciudadanos israelíes a unirse; algunos diputados de la coalición hicieron declaraciones incendiarias, como amenazar con encarcelar a Lapid y Gantz; y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, intervinieron en los preparativos de la policía para las protestas y advirtieron contra los intentos de «perturbar la paz».

El objetivo declarado del plan es dar a la Knesset, el poder legislativo de Israel, ya su gobierno un mayor control sobre el sistema judicial.

Fuente: The Jerusalem Post

18 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí