La comunidad judía de Panamá le entregó un reconocimiento al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro debido a “sus esfuerzos para combatir la discrminiación”.
Se trata del Premio Shalom, que hace referencia a “lucha permanente por la democracia y contra el antisemitismo y el terrorismo en la región”. Así lo senaló el comité organizador.
Tras la distinción, el político uruguayo destacó: “La OEA desde el primer día a lucha por un hemisferio libre de antisemitismo. Además, libre de terrorismo, libre de dictaduras, es decir, un hemisferio de paz”.
Leer más – El gobernador de Córdoba se reunió con autoridades locales de la DAIA
Aseguró que, en el mundo, muchos Gobiernos elegidos libremente prefieren entrar en “alianzas antisemitas con organizaciones terroristas”. Así lo resaltó Infobae.
En cuanto al premio, que recibió en Panamá, Almagro expresó: “Agradezco este reconocimiento, el premio Shalom, es decir, paz. Una paz que solo alcanzaremos combatiendo el terrorismo, preservando la democracia y protegiendo los derechos humanos”.
En sus palabras también recordó el atentado a la Amia y la explosión del vuelo 901 en la aerolínea Alas Chiricanas el 19 de julio de 1994.
Por otro lado, mediante un comunicado, los organizadores destacaron: “Bajo la dirección de Almagro, adoptó la definición práctica de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Desde entonces promueve una campaña para que, todos los países de Latinoamérica y el Caribe, se unan en un primer y único estándar internacional encaminado a actuar en prevención, educación y memoria”.
Leer más – Israel será anfitrión de un campeonato europeo en 2025