Pese a haberlo invitado a una competencia, la Unión Sudafricana de Rugby (SARU) dio marcha atrás y canceló al club israelí Tel Aviv Heat.
El organismo que gestiona las competiciones de rugby a nivel nacional afirmó que el Tel Aviv Heat, al igual que equipos de España, Kenia, Namibia y Zimbabwe, y seis equipos sudafricanos, participarían en una competición de segunda división a partir del 24 de marzo.
Sin embargo, un día después, la Unión Sudafricana informó al elenco israelí que se le retiró la invitación y que un equipo mexicano lo reemplazaría.
Por su parte, el presidente de la asociación, Mark Alexander, expresó que la resolución se tomó después de «escuchar las opiniones de importantes grupos de interés».
«Tomamos esta decisión para evitar que la competencia se vuelva divisiva, a pesar de que Israel es miembro de pleno derecho de World Rugby y del COI», agregó.
-
El BDS Cali boicotea a Israel en la Feria del Libro 2022
-
La banda de rock advertida por BDS que iba a tocar en Israel canceló el recital
SAFI notes the SA Rugby Union’s decision to withdraw their invitation to the Tel Aviv Heat rugby team today, succumbing to BDS pressure.
It is saddening that SARU has allowed @MYANC politics and a BDS agenda.
Israel is the only democracy in the Middle East. pic.twitter.com/OREhBaZxu5
— South African Friends of Israel (@MZANSIISRAEL) February 3, 2023
El organismo Amigos Sudafricanos de Israel (SAFI) también manifestó su opinión.
«SAFI toma nota de la decisión de la Unión Sudafricana de Rugby de retirar su invitación al equipo de rugby Tel Aviv Heat, sucumbiendo a la presión de BDS. Es triste que SARU haya permitido al @MYANC, la política y una agenda de BDS. Israel es la única democracia en el Medio Oriente», twitteó.
Los sentimientos antiisraelíes siguen estando muy extendidos en Sudáfrica. El gobierno acusa con frecuencia a Israel de aplicar una política de «apartheid» hacia los palestinos.
El año pasado se le ordenó al ex jefe de justicia sudafricano que se disculpara por comentarios hechos dos años antes, prometiendo apoyar a Israel.
Además, en 2019, el país anunció su intención de cerrar su embajada en Tel Aviv. Y un año antes, Pretoria llamó a su embajador en Israel para protestar por la violencia en la frontera entre Israel y Gaza.
Hace varios años, el Congreso Nacional Africano, la fuerza dominante en la política de Sudáfrica, también propuso nuevas reglas sobre la doble ciudadanía para evitar que los ciudadanos sudafricanos se alistaran en el ejército israelí.
Vía i24News
Check out my website