Nueva York: fuerte repudio a una pregunta de examen sesgada y tendenciosa sobre Israel

Críticas por preguntas
Críticas por preguntas "cargadas" sobre Israel

Activistas y legisladores de Nueva York están cuestionando al Departamento de Educación la pregunta tendenciosa de un examen sobre Israel.

La investigación tiene que ver con una prueba estandarizada administrada recientemente para estudiantes de secundaria que incluyó preguntas que supuestamente simplifican la historia de la fundación de Israel.

En enero, el ex asambleísta del estado de Nueva York y fundador de Americanos contra el Antisemitismo (AAA), Dov Hikind, reveló imágenes que muestran que la prueba «Regents II» de Historia Global y Geografía, uno de los cinco exámenes necesarios para obtener un diploma de escuela secundaria y que tomaron más de 50.000 estudiantes por año.

El mismo contenía preguntas sobre si el plan de partición del Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina de 1947 para dividir la Palestina obligatoria entre judíos y árabes fue provocado por el Holocausto. Además, consultaba si los «sionistas e inmigrantes judíos» se beneficiaron más de los cambios territoriales que tuvieron lugar desde entonces.

“Claramente hay una agenda para socavar el Estado de Israel, socavar su legitimidad”, expresó Hikind. “Es el tipo de cosas creadas para fomentar el antisemitismo, y sucede constantemente. El problema es enorme y no creo que tengamos una estrategia en la comunidad judía para enfrentarlo”.

Hikind también señaló que los esfuerzos por fundar una patria judía se remontan a finales del siglo XIX. En ese momento, Theodor Herzl escribió «Der Judenstaat» («El Estado judío») y fundó la Organización Sionista.

“Las preguntas se diseñaron para evaluar el conocimiento de geografía de los estudiantes en relación con los eventos históricos que rodearon la creación del Estado de Israel, incluido el impacto del Holocausto en la migración a Israel”, dijeron funcionarios del Departamento de Educación. “Según la práctica habitual, estas preguntas no se utilizarán en futuros exámenes».

El 2 de febrero, cuatro miembros del Congreso emitieron una carta a la Gobernadora, Kathy Hochul, y a la Comisionada del DOE, Betty Rosa, sobre las preguntas de los regentes, instándolos a “iniciar una investigación inmediata sobre este ataque a la comunidad judía de Nueva York”.

 

“Estas dos preguntas están llenas de prejuicios. Son imprudentemente propagandísticas [sic] y francamente insultantes”, dijeron miembros judíos de la Asamblea. “Carecen de cualquier apariencia de contexto. Parecen estar impulsando una narrativa revisionista. No tienen cabida en una prueba o un plan de estudios que tiene como objetivo enseñar historia a los niños”.

Los exámenes de regentes de este año no son los primeros en provocar acusaciones de parcialidad contra Israel. En 2017, el Departamento de Educación del Estado de Nueva York se disculpó por una pregunta del examen Regents de historia global basada en una caricatura política que mostraba a los soldados israelíes con sobrepeso y abriendo fuego contra los palestinos desde detrás de una mesa. En un comunicado, manifestó: “Las caricaturas políticas contenidas en los exámenes de los regentes a veces son muy directas y provocan la reflexión. De todas formas, nunca tienen la intención de representar el punto de vista de la Junta de Regentes o el Departamento de Educación sobre un tema determinado”.

 

Vía The Algemeiner

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí