El ministro de Economía de Israel, Nir Barkat, visitó a la comunidad judía de Barcelona (España) en un encuentro donde buscó “mantener las relaciones diplomáticas”.
Barkat aseguró que los residentes locales “aman la ciudad” y esta reunión “fortalece los vínculos”.
Se trata de la primera visita de un funcionario israelí luego de que el ayuntamiento decida romper el hermanamiento con Tel Aviv.
En esta línea, el titular de Economía destacó: «Nosotros amamos Barcelona. Las relaciones no solo se mantendrán, sino que mejorarán».
Hace pocos días, la Federación de Comunidades Judías de España (FJCE) sesionó y reafirmó su posición y rechazó la postura de la alcaldesa Ada Colau de suspender las relaciones de Barcelona con la ciudad israelí de Tel Aviv.
«Felicitamos a los ciudadanos de Barcelona cuyos representantes han demostrado sensatez y querer lo mejor para la ciudad, siendo ejemplo de metrópoli abierta, hospitalaria y libre en un marco universal y no excluyente», comunicó la FJCE.
A su vez, aseguraron que son el “único representante de la comunidad judía ante el Estado”. Así lo expresó Diario Siglo XXI.
A inicios de 2023, la comunidad judía de Barcelona (España) realizó una fuerte protesta.
«Barcelona no puede renunciar a ser un punto de encuentro por la paz”, mantiene Toni Florido, presidente de l’Associació Catalana d’Amics d’Israel.