El primer ministro de España, Pedro Sánchez, se pronunció en apoyo de las protestas por la reforma judicial en un video que se proyectó en las manifestaciones contra la reforma judicial en Tel Aviv el sábado por la noche.
El discurso de Sánchez fue publicado mientras los manifestantes se reunían por 17 semanas consecutivas en 150 lugares diferentes en todo el país.
«Queridos amigos israelíes, como Internacional Socialista siempre hemos luchado por la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia», comenzó Sánchez. “Sin embargo, como muchos de ustedes ya saben, estos son valores que no podemos dar por sentado y que tenemos que promover y defender a diario.
“Como tal, ahora como siempre, la Internacional Socialista se solidariza con el pueblo de Israel. Queridos amigos, siempre nos encontrarán en la lucha por la democracia”, concluyó.
Sánchez se ha desempeñado como primer ministro de España desde junio de 2018 y es el líder del Partido Socialista Obrero Español.
En respuesta a los comentarios del primer ministro español, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, acudió a Twitter para criticar el video.
“Para los que se oponen a las reformas, no hay líneas rojas, incluido el intento de dañar el estatus internacional [de Israel]”, escribió. “Ninguna entidad extranjera decidirá por el público israelí, y estoy seguro de que Sánchez no tenía esa intención. Como alguien que apoya la reforma, no tengo dudas de que fortalecerá la democracia y equilibrará la autoridad”.
La principal protesta por la reforma judicial se llevó a cabo, como siempre, en la calle Kaplan en Tel Aviv, donde el juez del Tribunal Superior Yoram Danziger, el director del Colegio de Abogados Amit Bacher y el ganador del Premio Nobel israelí Aaron Ciechanover estaban listos para pronunciar discursos en el escenario principal.
Al mismo tiempo, el líder del Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz, habló en una protesta en Ra’anana, el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, se dirigió a la multitud en Beersheba y el exministro de justicia MK Gideon Sa’ar pronunció un discurso en Herzliya.
Leer más – Tragedia en el sur de Israel: falleció ahogado un bebé de 18 meses
Según estimaciones publicadas por medios de comunicación hebreos alrededor de las 22:00 horas del sábado por la noche, entre 150 000 y 180 000 personas estuvieron presentes en las manifestaciones en Tel Aviv, y miles se unieron a las protestas en todo el país.
Antes de la protesta, los organizadores emitieron una declaración, advirtiendo que: “A medida que la Knesset se vuelva a reunir y el golpe judicial se vuelva inminente, saldremos en cientos de miles a protestar en todo el país. Solo hay una línea de defensa que separa a Israel. de la dictadura: cientos de miles de ciudadanos decididos en las calles».
Las protestas del sábado por la noche se produjeron inmediatamente después de la manifestación a favor de la reforma judicial a la que asistieron más de 150.000 personas en Jerusalén el jueves por la noche.
Refiriéndose a las protestas de la derecha , los organizadores agregaron: «La seria incitación en la manifestación [del jueves] por la noche, que incluyó escenas impactantes de imágenes de jueces de la Corte Suprema siendo pisoteados, nos recuerda las manifestaciones del régimen de los ayatolás en Irán. Ahí es donde el gobierno israelí nos está arrastrando. Tenemos que detenerlo”.
Lapid: ‘La patria es de los que trabajan por ella’
El líder de la oposición, Yair Lapid, habló en una protesta en Kfar Saba y le dijo a la multitud que escuchaba que sus protestas eran «una muestra de amor».
“La bandera que sostenemos es la bandera de un estado judío y democrático”, comenzó. “Esta es la bandera del sionismo. Esta es la bandera del liberalismo. Esta es la bandera de los patriotas israelíes que no están dispuestos a renunciar a su país”.
Refiriéndose a la protesta de derecha a favor de la reforma judicial, Lapid dijo: «Uno tras otro, ministros y parlamentarios se acercaron y explicaron cómo todos son culpables. El Tribunal Superior, los medios, la oposición, los izquierdistas y, por supuesto, los manifestantes». Todos son culpables. Todos son traidores. Tienen a todos».
Continuó: “Este país es ante todo de quienes trabajan por él y luchan por él, y esta gente le dice hoy al gobierno: No dejaremos que destruyas nuestra democracia.
“El gobierno destruye todo lo que ve. Están destruyendo el ejército del pueblo, están destruyendo la educación de nuestros hijos, están destruyendo el principio más sagrado de la sociedad de Israel: la idea de que somos un solo pueblo”.