Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona que fue noticia por romper la larga relación de la ciudad con Tel Aviv, perdio las elecciones municipales después de ocho años en el poder.
Fue derrotada por Xavier Trias, el candidato derechista del partido Junts, exalcalde al que había derrocado previamente en 2015.
Ada Colau, conocida en el pasado por respaldar el movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel, causó revuelo mediático el pasado mes de febrero cuando optó por disolver el pacto de ciudades gemelas entre Barcelona y Tel Aviv. La capital catalana llevaba 25 años hermanada con la ciudad israelí.
Dirigiéndose al primer ministro Netanyahu en una carta escrita, Colau escribió en febrero que alrededor de 4.000 electores le habían pedido que “condenara el crimen del apartheid contra el pueblo palestino, apoyara a las organizaciones palestinas e israelíes que luchan por la paz y anulara el contrato de hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv”.
La medida fue recibida con una fuerte desaprobación por parte de la Federación de Comunidades Judías de España, que condenó la medida como “antisemitismo sofisticado”.
Poco después, José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid que ganó la reelección el pasado fin de semana, ofreció hermanar la capital española con Tel Aviv.
“Sería un honor estar hermanado con Tel Aviv”, escribió en febrero.
Figuras políticas de derecha en España, incluido Martínez-Almeida, miembro del Partido Popular, han estado haciendo propuestas diplomáticas y comerciales hacia Israel en los últimos años.
A pesar de su propuesta, el Gobierno de Madrid no ha anunciado planes concretos para concretar una relación de ciudades gemelas.
Anteriormente activista por el derecho a la vivienda, Colau ha citado “las violaciones recurrentes de los derechos humanos contra la población palestina y la falta de adhesión a las resoluciones de las Naciones Unidas” como su razonamiento para el boicot israelí.
Alrededor de 3.500 judíos viven en Barcelona a partir de 2022.
Fuente: The Times of Israel.
Leer más – Robbie Williams se presentó en Tel Aviv con más de 30 mil personas