Reflexión del seminarista del Centro Hebreo Ioná, Brian Menes Wainstein, hoy Parashá Matot Masei
Comienza nuestra Parashá de esta semana diciendo: «… Y estos fueron los viajes del Pueblo de Israel». Entonces, la primera pregunta que nos podemos hacer es… ¿Por qué usa el plural para referirse a ello?
¿Acaso no fue EL VIAJE, único y singular, el que vivió el Pueblo de Israel? A esta inquietante pregunta, responden nuestros sabios que la Torá nos habla efectivamente de muchos viajes.
Que ese gran viaje llevado a cabo por el Pueblo de Israel estaba lleno de pequeñas historias, de miles de personas que tenían sus miedos y que en sus preocupaciones y expectativas, cada uno de ellos transitaba su propio viaje individual, siendo parte de la masa.
La enseñanza que nos deja esta Parashá consiste en un llamado de atención para que logremos entender que cada una de nuestras acciones que emprendamos no afectará sólo a nuestro propio viaje personal si no que también impactará en el viaje de cada uno de nuestros compañeros de viaje, de cada uno de los viajeros que forman parte del viaje de nuestras vidas.
El deseo esta semana, de todos y todas los que formamos parte del Centro Hebreo Ioná, es que podamos hacer de nuestro viaje, una vida apasionante, acompañados y acompañando de la mejor manera a cada uno de los que lo comparten cada día.
Shabat Shalom Umeboraj.