El mar Mediterráneo alcanzó su temperatura más alta el pasado lunes lunes durante una ola de calor excepcional, dijeron el martes investigadores españoles a la AFP.
“Logramos un nuevo récord… en la temperatura media diaria de la superficie del mar en el Mediterráneo: 28,71 °C (83,67 °F)”, dijo el Instituto de Ciencias del Mar de España, analizando los datos de los satélites utilizados por el programa europeo de observación de la Tierra Copernicus.
“El último registro fue el 23 de agosto de 2003 con un valor medio de 28,25 °C (82,85 °F)”, agregó.
Las autoridades dijeron recientemente que, a principios de junio, las temperaturas globales superaron los niveles preindustriales en más de 1,5 °C (34,7 °F), que es el límite más ambicioso para el calentamiento global en el Acuerdo de París de 2015.
Tales temperaturas amenazan la vida marina. Durante las olas de calor anteriores entre 2015 y 2019, unas 50 especies, incluidos corales y moluscos, fueron diezmadas.
La región mediterránea ha sido clasificada durante mucho tiempo como un punto crítico del cambio climático.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un organismo de las Naciones Unidas, advirtió que había un cambio drástico en los ecosistemas marinos del Mediterráneo desde la década de 1980 con una disminución de la biodiversidad y la llegada de varias especies invasoras.
Los expertos del IPCC señalaron que más del 20% de los peces e invertebrados capturados en el Mediterráneo podrían desaparecer para 2060 si el calentamiento global supera el objetivo de 1,5 °C.
Fuente: The Times of Israel.
Leer más – Los diarios impresos de Israel amanecieron con portadas totalmente en negro