
Yamila (39 años) y Jonathan ( 44 años) Silberman son un matrimonio religioso judío, padres de cuatro hijos. Se presentan como shlujim, (emisarios) del Rebe de Lubavitch, con el propósito de expandir el judaísmo. Trabajan en el ISEJ, instituto superior de estudios judaicos desde hace catorce años, coordinando la formación de jóvenes de 18 a 35 años.
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Ambos tienen una fuerte presencia en redes sociales, tanto en Instagram como en Tik Tok, con su cuenta @itsorthodoxtime, adonde muestran situaciones de su vida como judíos ortodoxos o comparten consejos de bienestar basados en el coaching ontológico y en las enseñanzas del judaísmo. Yamila, además hace standup (Monólogos de la peluca) y escribió un libro (¿Muy ortodoxa? Un camino judío a una vida más feliz) en el que cuenta cómo y por qué, a los 21 años, decidió volcarse a la vida religiosa.
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– ¿ Cómo es un día en la vida de la familia Silberman?
– Yami: Nos levantamos por la mañana y arranca la rutina familiar. Decimos cada uno sus bendiciones matutinas, preparamos café para nosotros, les damos el desayuno a los chicos, preparamos las meriendas para los recreos y vamos a despertarlos. Esa tarea me toca a mi y Joni los lleva a la escuela. A partir de ahí comenzamos nuestros respectivos trabajos que no son rutinarios, ya que los horarios fluctúan. Intento comenzar el día entrenando. Algunas mañanas estudio filosofía jasídica. Después doy sesiones de coaching, a veces presenciales u online durante el día. Organizó la agenda del ISEJ, las clases particulares o grupales que haya que dar ese día. Por la tarde, alguno de los dos buscamos a los chicos después del colegio, coordinamos sus actividades extra escolares, cenamos, y una vez por semana vuelvo a la noche al instituto a dar clases. Además, manejo nuestras redes sociales y trabajo con el equipo que nos acompaña.
– Joni: Hago el rezo de la mañana en el templo, donde se colocan los Tefilin, estudio Torá, jasidut, cabalá y meditación. Comienzo luego el trabajo cotidiano, preparando clases, atendiendo gente, dando clases grupales o particulares. Retiro a los chicos de la escuela y dos veces por semana vuelvo por la tarde noche a dar clases a Isej y entreno.
– ¿Cómo es el trabajo de reunir posibles parejas?
– Joni: El proyecto de presentaciones incluye entrevistar a las personas, hacer el chequeo de judeidad, armar un perfil de cada una de ellas, crear posibles shidujim (conexiones), presentarles la propuesta a los interesados, luego concertar las presentaciones y hacer el seguimiento de las mismas. Además en muchos casos brindo coacheo de parejas.
– Yami: lo acompaño a Joni en la tarea haciendo entrevistas y ayudando en el armado de parejas.
– ¿Cómo llegan los consultantes a este servicio?
– Joni: Habitualmente las personas llegan referidas por alguien que conocemos, las citamos a una entrevista, ellos llenan un formulario que fue confeccionado junto con una psicóloga. Luego, en reuniones de equipo donde compartimos la información, se arman las potencialaes parejas y se habla con cada uno por separado, contándole sobre la persona a presentar para ver si están interesados en conocerse. Si ambos quieren, se concreta la salida, y luego de ella se contactan con alguien del equipo, quien los presenta en general, para dar su devolución del encuentro. Si todo va bien se los acompañará en el proceso tanto como necesiten.
– ¿Este servicio lo brindan a personas ortodoxas, sólo judías o al resto de la sociedad?
– Joni: Este proyecto se encuentra en el marco de nuestro trabajo con jóvenes judios, pero no está enfocado a jóvenes ortodoxoss. Hay otros shadjanim o casamenteros, que se ocupan de este público. La innovación justamente reside en que el proyecto sea para jóvenes no religiosos, buscando brindarles la oportunidad de conocer a una persona judía y formar una familia en un marco más cuidado.
– ¿Qué leyes cumple el matrimonio judío ortodoxo en su forma de relacionarse?
– Yami: Cumplimos taharat hamishpajá, que es la ley de pureza familiar. En uno de los tres preceptos considerados especiales de la mujer, junto con el encendido de velas de Shabat y amasar Jalá, el pan trenzado que se bedice cada viernes por la noche.
El precepto de pureza familiar impacta de todas formas a la pareja directamente e irradia su luz a toda la familia.
– ¿De qué se trata la pureza familiar?
– Yami: Mientras que la mujer tiene su período menstrual, o bien cualquier pérdida de sangre de su útero, se distancia físicamente de su marido, por una cantidad de días , en los que no deben mantener relaciones íntimas, Tampoco pueden dormir juntos ni tener contacto físico. Sí, por supuesto, siguen conviviendo bajo el mismo techo.
Luego de estos días, que mínimamente son 12 tras una cuenta que dispone (5 + 7), sacando casos particulares, la mujer tras hacer unos chequeos íntimos durante estos últimos 7 se dispone a sumergirse en las aguas de una mikve para cumplir con el baño ritual que devuelve al estado de pureza.
– ¿Qué es la mikve?
-Yami: Es un momento único para la mujer, de renovación, de reconexión consigo misma, lo que posibilita también la reconexión con su marido. Las puertas del cielo se abren en ese momento para escuchar todos sus pedidos y si Dios quiere las bendiciones son materializadas en este mundo. Es un momento muy especial que es difícil de describir con palabras. Luego de este baño ritual la pareja vuelve a reunirse íntimamente. En lo emocional es como vivir una luna de miel todos los meses.