El ministro de Salud e Interior, Moshe Arbel, dijo el lunes que no todos los miembros de la comunidad ultraortodoxa tienen automáticamente derecho a una exención religiosa del servicio militar, publicó Enlace Judío.
El parlamentario de Shas, Moshe Arbel, afirmó que ser ultraortodoxo no da automáticamente derecho a una exención del servicio militar.
Arbel afirmó que los miembros de la comunidad ultraortodoxa que no estudian Torá no tienen derecho a una exención y se refirió a las personas religiosas que intentan aprovechar la exención como “autoestopistas”.
“Como alguien que sirvió en el ejército y en la reserva hasta que entré en la Knéset, y cuyos hermanos sirvieron todos en el ejército, uno de ellos como oficial, quiero decir claramente que ser ultraortodoxo no es una razón para estar exentos del servicio militar”, dijo.
Si bien el servicio militar es obligatorio en Israel, muchos hombres ultraortodoxos prefieren no prestar servicio y buscan exenciones por motivos religiosos. Estudiar Torá en una ieshivá permite posponer el servicio militar durante al menos meses, y tradicionalmente a los estudiantes de ieshivá se les ha permitido continuar posponiendo el servicio militar indefinidamente mientras continúan sus estudios.
“Para quienes estudian Torá, es su arte. Espero que en un Estado judío esto no sea un delito penal. Estos estudiantes deben ser respetados”, afirmó Arbel.
Leer más – Hizo Aliá junto a su familia y ahora trabaja en el Programa Israela: «No hay momento en que no digamos que fue la mejor decisión»
“Al mismo tiempo, una persona que hace autoestop y se aprovecha de esta exención, no para estudiar sino sólo en nombre de la gorra negra que lleva en la cabeza, está tratando de evadir el servicio militar. Todos deberíamos trabajar juntos para reclutarlo para el servicio militar”.
Respecto a la controversia en torno a la nueva ley de reclutamiento, dijo que “aún no ha visto la redacción de la ley”.
“Quiero decir que no protegeremos a una persona que no estudia Torá y hace autoestopista”, continuó el diputado de Shas. “Tiene que hacer el servicio militar como cualquier otro ciudadano”.
La nueva ley reduciría la edad de exención para los hombres ultraortodoxos de 26 a 22 años y al mismo tiempo promovería el servicio nacional como una opción alternativa.
El mes pasado, el ultraortodoxo Partido Unido del Judaísmo de la Torá propuso un proyecto de ley que establecería el estudio de la Torá como ley básica, en un intento de impedir que el Tribunal Superior anule futuras leyes que concedan exenciones del servicio militar a hombres religiosos.